El maestro, lo correcto y lo incorrecto
Les brindo una frase interesante que da comienzo al relato de un caso -el primero de los siete presentados en el libro-por parte de la maestra de un aula de quinto y sexto grado en la zona de California, Estados Unidos. El libro se titula El Trabajo en Grupo y la Diversidad en el Aula. Sus tres autoras, si bien en un contexto social americano, diferente al nuestro, se formulan preguntas a través de compartir siete situaciones escolares, interrogantes que me parecen comunes en algunos aspectos con zonas de problemáticas de nuestra realidad. Shulman, Lotan y Whitcomb, comparten no solo ideas interesantes, sino las dificultades con las que se encuentran en su tramitación en las aulas.
La frase es solo una parte de un libro valioso para tener en cuenta en la práctica cotidiana en las aulas y en ámbitos ligados a la educación. Una arista que es especialmente resaltable es la decisión educativa de implementar modalidades de protagonismo de los alumnos por medio de la tarea en grupos.
Dice así:
" ...Mi experiencia personal y profesional me ha enseñado que las personas no escuchan algo hasta no estar preparadas para hacerlo. Como maestra experimentada, sé que es así también en el caso de mis alumnos. Sin embargo, con excesiva frecuencia me encuentro a mí misma procurando darles la respuesta correcta como si existiese una. En los últimos años he tratado de romper ese hábito, aunque no ha sido una tarea sencilla..."
¿Cuál es el lugar del maestro?
Amigos
Se convoca a pensar acerca del lugar del maestro.
También una sugerencia muy válida que invita areflexionar en torono a la existencia o no de lo naturalizado como correcto e incorrecto.
Consideraciónes imprescindibles en términos de lo que se da por supuesto como "realidad".
Si bien el libro es accesible y llano, sin embargo propicia preguntas enriquecedoras.
Nota: La profundización de estos temas estará presente en mi página y también en mi próximo Curso a Distancia.
Saludos. Clara Jasiner.