Amigos:
¡Los chicos no saben sumar ni restar!
Se trata del tema de hoy en muchos medios y les dejo aquí una arenga con forma de interrogantes.
Desde más que la molestia, desde la......(bueno, ustedes llenen los puntos suspensivos)....les planteo preguntas, solo preguntas, nadie se ofenda o todos sintámonos concernidos.
¿Será que el 2+2 ya no les sirve para nada a los chicos?
O, la peli Volver al Futuro, que tanto amamos muchos, hubiera sido imaginable desde el 2+2?
Matrix, Odisea del espacio, los viajes a Marte, los cálculos de la Nasa ¿exisitirían desde el 2+2?
El 2+2, como el pronóstico, por mencionar un tema cotidiano, si algo nos aseguran es que, solo ilusoriamente, la certidumbre y la predictibilidad son posibles.
¿Acaso serán los niños los encargados, los elegidos para decirnos "Enséñenos aquello que tenga que ver con , ya no digamos altos vuelos científicos, sino con lo que vemos y comprobamos a coitidiano y que se resume en : nadie sabe lo que va a pasar, ni en política, ni en precios, ni en leyes, nadie tiene certidumbre, la vida es un caos"?
¿Acaso se les enseña a los maestros las teorías del caos y la complejidad?
¿Será que les es muy difícil pararse frente a las aulas sin tener conocimientos válidos, actualizados, que les ubiquen una posición respetable ante los alumnos y ante sí mismos?
Los niños ¿Serán los profetas del tercer milenio advenidos para decirnos que la tarea impostergable es: Construir juntos y de nuevo aquello que se transmite en las aulas?
¿Será que los niños no saben ni siquiera dónde está el Aconcagua ni cuántos continentes hay...como forma de "paro simbólico"?
¿Los estamos escuchando?
¿Consideran urgente y prioritario reformular la formación de docentes en términos de esta época y hacerlos sentir nuevamente que tienen un universo importante para transmitir en sociales, historia, y Matemática?
Tengo muchas preguntas más
¿Se impone, además de pagar bien a los maestros, hacerlos herederos y receptores de perspectivas y contenidos que los legitimen para su posicionamiento?
Lo último no sé si es una pregunta.
Clara Jasiner.