Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 14 de julio de 2019

Hiperactividad, alienígenas, bosques y miedo al todo vale

Englobo en hiperactivdad conceptos que aluden a impulsividad, déficit en la concentración y otras palabras relacionadas. Atiendo cotidianamente niños que portan este rótulo. Con frecuencia intuyo que el no poder estar quietos ni un minuto, el ir de un lado para otro, el tomar constante  e impulsivamente objetos con las manos sin un sentido aparente, pareciera remitir a alguien que, desesperadamente, rastreando,  como quien otea a su alrededor en busca de algo.

E.T
Imagínese que usted es un extraterrestre que por primera vez se detiene en 9 de Julio y Corrientes en hora pico y sin semáforos que funcionen. Imagínese que allí no conoce qué debe asumir como marcas que construyan sentidos para usted, que no encuentra puntos de referencia, ni datos que permitan saber qué es peligroso y a qué debería prestarle atención en ese contexto. Imagine que de pronto todos los autos comenzaran a arrancar a toda velocidad. Seguramente, usted, señor de otro planeta, comenzaría a correr sin ton ni son, esquivando coches, agarrándose de algún semáforo y en pánico total. Y, sobre todo, gritaría.


Resultado de imagen para extraterrestre corriendo asustado
Extraterrestre Asustado

Usted, el ser de otro planeta, seguramente sentiría, si los alienígenas pueden sentirlo, miedo. Usted derraparía de un lado al otro esquivando potenciales peligros y buscando pautas de comportamiento, códigos para comportarse , reglas para no estar en riesgo y zonas seguras y tranquilizadoras. También anhelaría que alguien para y ordene el caos, el bullicio, sobre todo que usted, señor ET, llega del silencio, de lo ingrávido, de la calma del espacio.  
Resultado de imagen para cruce caotico coches
 Planeta caótico
 Usted, amigo extraterrestre, sería como uno de los niños actuales que habitan las grandes ciudades en el tiempo del todo vale. Estaría, con su acelere y su desplazamiento aparentemente rebelde, sin sentido, intentando aferrar algún acotamiento, algún letrero orientador.  Sobre todo, estaría pidiendo ayuda a los habitantes de este planeta para que lo cuiden, le digan esto podés y esto no. Esto te hace daño y esto otro te cuida. 

Perdido en el bosque
Otra metáfora válida, otra imagen que me acude cuando atiendo niños rotulados como hiperactivos, es la de un sujeto claustrofóbico que se perdiera en un bosque al anochecer. Lo supongo corriendo de un lado al otro, apoyándose en un árbol, saltando y gritando ante el menor sonido imprevisto y sobre todo, gritando socorro. 

Resultado de imagen para asustado corriendo en el bosque
Perderse en el bosque

Imagine que usted  esa persona que se extravió en lo que parece acotado pero de noche no tiene límites visibles, ni principio ni fin. Todo allí es `peligroso. Usted sigue corriendo y buscando y estirando las manos. Necesita encontrar la salida, los límites de ese bosque. Aúlla pidiendo alguien que sepa sacarlo de esa maraña. Usted necesita, sobre todo, construir anclajes, puntos de partida y de llegada, necesita apropiarse de alternativas en la maraña. Necesita constelar subjetivamente su orientación, su propio recorrido. Pero necesita, ante todo, tener claves y apropiarse de ellas. Para ello, necesita quien lo guíe, e, incluso, quien lo proteja de los peligros de ir por cualquier lado.

¿Hiperactividad o miedo por el todo vale? 
Me pregunto si la hiperactividad, problemática abrumadora en estos días, se puede pensar como relacionada, más que con patologías, con la búsqueda de operatorias adultas que ayuden a no estar en riesgo. Me parece ver en los niños hiperactivos y con déficit de atención, ese miedo a lo no marcado, al desierto de acotamientos. Me parece ver en ellos el espejo de adultos que pasaron del auoritarismo al "no sé" al "vos lo decidís" del orden de la modernidad al páramo actual de significantes. 

Iaies:
Este autor, ya citado en el Blog, escribió en su libro Volver a enseñar, que los chicos perciben las dudas e incertidumbres de los adultos y que no las viven como variables que les ayudan a sentirse libres sino que las perciben como inseguridad, soledad, y angustia. Dice Iaies que los chicos necesitarían que nos paremos en algún lado, nos ordenemos (entiendo que como adultos) y les brindemos seguridad. 
 Resultado de imagen para niños buscando pautas
¿Capricho o miedo?

 Miedo 
Por eso pregunto: la actividad impulsiva y el ir de un objeto al otro y no concentarse en ninguno, la ansiedad por encontar aún otro y otro objeto para "agarrar" ¿podrá ser postulada como miedo a la falta de pautas, como resonancia en los niños de la postura incierta y la adicción al "todo vale" que acosa a los adultos de este tiempo? ¿Será que los adultos no encuentran cómo volver a ser adultos hoy? 
Clara Jasiner