Amigos:
Les dejo una imagen y una frase.
Desde la imagen, nos observan los ojos profundos y atentos de Enrique Pichon Riviere. La frase pertenece a un discípulo de Pichon. Aquí van ambas.
Enrique Pichon Riviere
"Puedo afirmar que Enrique Pichon Riviere ha sido y es un verdadero Maestro con para todos nosotros, los que fuimos sus discípulos, al cumplir con la premisa de todo Maestro: la generosidad demostrada constantemente en el esfuerzo por enseñar a sus discípulos el difícil arte de aprender a pensar por ellos mismos y capacitarlos en el redescubrimiento del orden y la armonía existentes en el universo."
Fernando Taragano
Amigos
Fernando Taragano fue discípulo y colaborador de Pichon Riviere junto con Jose Bleger, David Liberman, y Edgardo Rolla.
Por mi parte, siempre consideré, como discípula suya, a Pichon un gran maestro. Las palabras de Taragano confirman esta percepción y explicitan qué características lo convertían en tal.
Seguramente hoy en día está dicho y escrito en muchos artículos, notas, libros y propuesto en currículum de formación docente, por ejemplo, la conveniencia de enseñar a los alumnos a pensar. Sin embargo, Pichon Riviere lo lograba no sólo en el discurso sino que era un maestro en acto.
¿Qué les sugiere esto de ayudar al alumno a aprender a pensar, en relación con el hoy de nuestras aulas?
*Continuaremos; esta es la primera nota respecto a este tema*
Saludos, Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario