El boletín se ha constituido hace tiempo en una presencia ubicua, casi en un integrante más de la familia y la escolaridad de los chicos. Esta nota breve les acerca a este participante casi de la mesa y las discusiones familiares.
El boletín, por otro lado, hace acto de presencia perentorio exigiendo ser visto y mejorado en las sesiones a las que concurren los niños derivados por las escuelas en el contexto de mi tarea con el método Chau Fracaso Escolar.
Si bien no incluimos una imagen de un boletín por motivos de privacidad, les acercamos una frase que habita frecuentemente los boletines en los primeros grados de la primaria.
Veamos:
Bajo el ítem "Has logrado", se puede leer:
"Tener buen comportamiento en clase"
¿Cómo se relaciona esta adjudicación del adjetivo "bueno", que implica de hecho a su opuesto "malo" con una evaluación del recorrido de un niño en el aula y en la alfabetización en el siglo XXI?
¿Cómo pensar y operar eficazmente sobre la cuestión de los rótulos y de la inclusión escolar mientras se sostenga en las instituciones escolares un criterio tal como el de bueno y malo respecto de un niño que puede ser un chico en todo caso inquieto?
Esta reflexión forma parte de las preocupaciones que me condujeron a crear el método "Chau Fracaso Escolar", que entre otras propuestas acerca talleres y grupos de reflexión para considerar con las instituciones y los maestros cómo aliviar la escolaridad de los chicos de etiquetas que pesan sobre ellos y sobre el vínculo con sus docentes.
Saludos, Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario