Preguntar
Amigos:
Les dejo un breve párrafo imperdible de Wagensberg, un pensador que valoro mucho. Nació en Barcelona y desde una ciencia dura, como la Física, aporta un pensamiento complejo y enriquecedor, en el que me gusta abrevar para mi tarea en psicoeducación..
Jorge Wagensberg.
Dice Wagensberg:
"...El conocimiento se mide mucho más por las preguntas que por las respuestas(...) Aunque el pensamiento no empieza en la pregunta, sí termina en la respuesta(...)Responder es un proceso de adaptación y preguntar un acto de rebelión...".
Amigos:
¿Cómo es posible que los exámenes y evaluaciones sigan empecinadamente requiriendo del niño solo respuestas, desconsiderando que, desde hace muchísimos siglos, los grandes filósofos, educadores, y terapeutas insiten en la formulación de preguntas como una condición imprescindible para pensar, aprender y crear?
¿Cómo se sostiene la insistencia en que los niños, apasionados por la curiosidad, por la interrogación, por la puesta en duda, puedan seguir siendo "acosados" y evaluados tan solo por su capacidad de brindar las respuestas repetitivas que los adultos esperan de ellos?
Nota: es conveniente aclarar que no desconsidero la capacidad de buscar respuestas, siempre que las mismas sean transitorias, abiertas, capaces de descubrir y de crear y no copias de lo dicho, lo que las convierte en dispositivos de cierre, casi en actos de cierto sometimiento.
Les propongo a continuación una Pregunta que incluye una Sugerencia!
Pregunta
con Sugerencia
¿Es posible imaginar una escena de evaluación donde los niños, en el aula, se vean requeridos a demostar que aprendieron acerca de un cierto tema realizando preguntas fundamentadas en algún aspecto del mismo?
Sería interesante que formulen preguntas no solo acerca de lo no entendido, sino sobre todo, abiertas a lo nuevo!
Sugerencia:
Sería interesante que formulen preguntas no solo acerca de lo no entendido, sino sobre todo, abiertas a lo nuevo!
Preguntar y pensar se relacionan?
Mafalda y el niño ¿se preguntan o piensan?
Próximamente otras notas continuarán indagando esta fascinante cuestión.
Saludos! Clara Jasiner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario