Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 1 de mayo de 2016

Pensando con los pensadores - Enseñar según Edith Litwin (2)

Amigos:

Por segunda vez les acerco dos frases de Edih Litwin, ya que valoro su capacidad para estimular la reflexión acerca de temas que me apasionan, tales como perspectivas acerca del enseñar y consideraciones sobre la tarea de los maestros y las maestras.

Las dos frases que convoco   -ambas pertenecientes al libro "El Oficio de enseñar" - en esta nota,  si bien son breves, resultan riquísimas y abren la puerta al deseo de profundizar el camino para una tarea que considero imprescindible:  repensar la educación.

Ambas frasen se refieren a las vivencias que despiertan las experiencias con diferentes expresiones artísticas-poemas, relatos, cuadros- dentro del aula. Que las disfruten.

  • Acerca de la educación como propuesta para la reflexión no estereotipada:
 "...obtención de una conciencia más informada, imaginativa y también educada en la crítica, para capacitar a los estudiantes en las diferentes visiones y en la adopción de perspectivas no estereotipadas ni meramente descriptivas para apreciar una obra..."

  • Acerca de la educación como imprescindible para propiciar  la subjetivación: 
 "... se trata de proporcionar oportunidades para que los estudiantes elijan, adopten reflexivamente un contexto, un escenario, una vivencia para transitar, que contradiga la sensación del observador casual, furtivo, uno entre la multitud y sin conciencia de sus propias preferencias o alternativas para seguir..."


Nota: Se impone el interrogante: En nuestras escuelas ¿qué aspecto gana la partida: la decisión de contribuir a educar subjetivando y propiciando sujetos capaces de pensar y cuestionar o bien la disciplina y el control ante el temor a la violencia -perdiendo de vista que el control y el disciplinamiento seguramente la potencian- esto entre otros muchos aspectos que contextualizan la estereotipia y la bunkerización de las instituciones escolares?. Se trata, a mi entender, de  aspectos que merecen ser interrogados y profundizados para operativizar cambios imprescindibles.



Saludos. Clara Jasiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario