Alicia de Camilloni, experta en educación y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en su libro "El saber didáctico" publicado por Paidós se refiere en la página 43 a las teorías de los docentes.
En este párrafo alude en primer lugar a lo que titula "las creencias de los docentes". Expresa que las teorías comprenden concepciones acerca de cómo se enseña y cómo se aprende, cómo se toman decisiones sobre los temas relativos a la enseñanza y a la evaluación.
También esas creencias aluden a las funciones que deben cumplir como docentes y a las misiones de la escuela respecto de los individuos y la sociedad. Menciona que:
"...las creencias de los docentes tienen efectos sobre la enseñanza y que es imprescindible ocuparse de ellas..."Les acerco los temas implícitos en algunas creencias apoyadas en conceptos que dejan una marca indeleble: "¿Qué es enseñar?", "¿Cómo se explican las diferencias entre los alumnos?"...
Desde mi perspectiva la pregunta fundamental que formula Camilloni en la página 44 dice:
"¿Qué es lo bueno y lo malo en una clase?"
Amigos:
Los invito a reflexionar acerca de este tema fundamental que continuaremos en próximas notas.
Saludos Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario