Les recomiendo enfáticamente la lectura de los conceptos de Philippe Meirieu.
Este autor francés piensa acerca de la educación en su país aportando ideas que llamativamente se relacionan e intersectan con preocupaciones y problemáticas que considero vigentes en el nuestro. Por otro lado, es recomendable leerlo ya que teniendo en cuenta las erupciones de violencia que se han sucedido recientemente en Francia y otros países de Europa enriquece descubrir sus consideraciones acerca de cómo desde la Revolución Francesa, se produjo allí el hecho educativo.
Philippe Meirieu |
Les dejo como muestra de su interesante pensamiento una frase de su libro "Una llamada de atención":
Debemos enseñar a los niños a que se integren en una colectividad respetando sus reglas, sobre todo porque este respeto se basa en una reciprocidad que devendrá en que él también resulte beneficiado.Expresa textualmente: "Las reglas no son simples restricciones, también son modos de encontrar un lugar propio y de expresarse. Las prohibiciones autorizan y la ley protege. Esto es lo que un educador debe transmitir si no quiere limitarse a la mera domesticación".
Este último concepto se relaciona con que el autor se refiere expresamente al dispositivo escolar como disciplinario y lo denomina "cuarentena escolar".
Amigos:
¿Cómo incidirá esta modalidad disciplinaria en la producción de brotes violentos?
¿Cómo educar sin domesticar pero tampoco sin propiciar el "todo vale"?
Saludos, Clara Jasiner
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