Los padres y la elección de carrera
Como saben, un aspecto de mi tarea es recibir y ayudar a los chicos que me consultan para -con mi colaboración- decidir qué van a estudiar la finalizar la secundaria. La práctica y mi experiencia me ubican siempre ante la constatación de que allí se juega algo concerniente a un pasaje, en el que ante las preguntas que abordan la ligazón subjetiva al deseo de los padres, los adolescentes afirman con frecuencia que los progenitores les aseguran que tienen toda la posibilidad de decidir, sin su intervención pero sí con su apoyo, cualquiera sea la opción a la que arriben.
Atisbando y ¿construyendo? el futuro.
Los jóvenes dicen habitualmente: "Mi mamá y mi papá me dan la libertad para elegir". Remarcan así, un posicionamiento abstinente de los padres, visibilizado como un afán de que sus hijos elijan libremente, sin su presión. A veces los chicos me dicen que ellos saben que su padre o su madre, lógicamente, deben desear que su hijo estudie para ser lo mismo que ellos pero que no se los dicen.
Gustavo Iaies. |
Les dejo entonces dos interrogantes lúcidos que plantea Gustavo Iaies en su libro
Volver a Enseñar. Se las dejo para que pensemos juntos. Dicen así:
"...¿Por qué a los adultos nos cuesta tanto estar presentes cuando nuestros hijos atraviesan momentos difíciles como el final del secundario?..." y añade: "...¿Por qué tenemos miedo de dar consejos, de marcarles un camino de decirles claramente lo que creemos que es mejor para ellos?..."
Amigos:
La pregunta entonces, atañe a los adultos, madres, padres, tutores, educadores, maestros, psicólogos, psicopedagogos.
Y la cuestión es crucial.
La pregunta entonces, atañe a los adultos, madres, padres, tutores, educadores, maestros, psicólogos, psicopedagogos.
Y la cuestión es crucial.
Saludos. Clara Jasiner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario