Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 2 de octubre de 2016

Actividades-Orientación Vocacional( 2) - Finalizar el secundario.

Los padres y la elección de carrera

Como saben, un aspecto de mi tarea es recibir y ayudar a los chicos que me consultan para -con mi colaboración-   decidir qué van a estudiar la finalizar la secundaria. La práctica y mi experiencia me ubican siempre ante la constatación de que allí se juega algo concerniente a un pasaje, en el que ante las preguntas  que abordan la ligazón subjetiva al deseo de los padres, los adolescentes afirman con frecuencia que los progenitores les aseguran que tienen toda la posibilidad de decidir, sin su intervención pero sí con su apoyo, cualquiera sea la opción a la que arriben.



 Resultado de imagen para caminando hacia el futuro
 Atisbando y ¿construyendo? el futuro.



Los jóvenes dicen habitualmente: "Mi mamá y mi papá me dan la libertad para elegir". Remarcan así, un posicionamiento abstinente de los padres, visibilizado como un afán de que sus hijos elijan libremente, sin su presión. A veces los chicos me dicen que ellos saben que su padre o su madre, lógicamente, deben desear que su hijo estudie para ser lo mismo que ellos pero que no se los dicen. 

Resultado de imagen para gustavo iaies
Gustavo Iaies.
Postulo que se requiere,  sin embargo, que la tarea del adulto que cría y educa, se funde en una mayor implicación respecto del futuro inmediato de sus hijos, ya que está en juego -este tema se irá dilucidando en futuras publicaciones- algo más que lo que a primera vista se denomina orientación sobre qué estudiar al finalizar la primaria.  El compromiso adulto consiste -tal como lo postulo- en diseñar un territorio para su hijo, y, a partir de ahí, sí  será viable y propiciador de un recorrido interesante para los jóvenes. Esta implicación de los padres, este jugar el partido y reconocer que se lo está jugando, habilitará a sus hijos para que puedan ampliar o modificar su recorrido subjetivo y subjetivante. Lejos de cerrarles el campo, la explicitación de los deseos que para ellos tienen su madre y su padre, se abrirá la puerta a un futuro abierto pero acotado, que produzca menos vértigo. Los hijos siempre podrán decidirse mejor si se les hace partícipes del terreno que han diseñado para ellos. Se puede postular, a mi entender y desde la perspectiva que incluye imbricación de lo psicoanalítico con las teorías acerca de la subjetividad,  un semi-borramiento de los adultos en el compromiso respecto de las nuevas generaciones.


Les dejo entonces dos interrogantes lúcidos que plantea Gustavo Iaies en su libro
Volver a Enseñar. Se las dejo para que pensemos juntos. Dicen así:


"...¿Por qué a los adultos nos cuesta tanto estar presentes cuando nuestros hijos atraviesan momentos difíciles como el final del secundario?..." y añade: "...¿Por qué tenemos miedo de dar consejos, de marcarles un camino de decirles claramente lo que creemos que es mejor para ellos?..."

           

Amigos: 

La pregunta entonces, atañe a los adultos, madres, padres, tutores, educadores, maestros, psicólogos, psicopedagogos.
Y la cuestión es crucial.


Saludos. Clara Jasiner.






No hay comentarios:

Publicar un comentario