Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



viernes, 28 de septiembre de 2012

El espacio de los maestros y profesionales - Enigma

Enigma

Estimados maestros, maestras y profesionales:

En esta nota, quiero comentarles en forma sintética una cuestión que en mi práctica como consultora psicoeducativa hace tiempo que me interroga.

Mi tarea cotidiana atendiendo niños con problemáticas que pueden englobarse en el rótulo de Fracaso Escolar incluye -además de los encuentros con los niños- diálogo con los docentes, los directores de escuelas, los pediatras y como lo realicé recientemente, también encuentros con las psicopedagogas que atienden a los niños, talleres y charlas para quienes trabajan con chicos de primaria y secundaria. El objetivo de todos estos intercambios radica en construir juntos estrategias para que el niño pueda posicionarse de otro modo en su proceso de aprendizaje y acceder adecuadamente a la lectoescritura.

A través de toda esta experiencia, subsiste el interrogante que a continuación les planteo, ejemplificándolo con un niño al que llamaré Darío.

Darío es un niño de 8 años que cursa segundo grado, es muy inteligente, lee en voz alta perfectamente, pero, con un poco de esfuerzo, entiende y puede realizar las operaciones matemáticas que le enseña la maestra. Sin embargo, a Darío no logran "convencerlo" de que se siente un rato en su asiento en el aula y por ejemplo copie del pizarrón. Darío no logra dejar de desplazarse, hablarles a los chicos, pedirles cosas, trabajar con plastilina cuando la maestra está explicando un tema, etcétera.

La situación deviene en una dificultad muy importante para tolerarlo dentro del aula ya que la maestra no puede dedicarse exclusivamente a Darío y al mismo tiempo a muchos otros niños.

Esto que sucede con Darío también acontece con otros niños que son inteligentes pero imposibles de ser acotados en el aula.

Les cuento acerca de Darío porque los padres en una entrevista me contaron la siguiente situación que tuvo lugar en la escuela: esa mañana, Darío estaba tan inquieto que una de sus maestras le dijo que saliera del aula y fuera a dirección donde muchas veces bajo la mirada de la directora él puede concentrarse en alguna tarea. Como en esta oportunidad no había nadie en la dirección, el niño fue enviado a la biblioteca, donde le dieron un libro y a su vez para que no estuviera solo lo enviaron al aula donde se cursa otro grado. Ahí Darío logró tranquilizarse un poco, pero no era su propio lugar.

El enigma es el siguiente:
Si bien a medida que lo atiendo y que todos, padre, madre, maestros, maestras, directora, etc. vamos logrando acotamientos que le permitan a Darío alfabetizarse, queda para mí abierto el desafío de buscar caminos ante el siguiente interrogante:

¿Cómo puede ser que maestros, profesores, directora, vicedirectora, maestra particular, pediatra alópata, pediatra homeópata, psicopedagoga del gabinete, maestras integradoras, maestra de música incluyendo la tarea que realizamos arduamente y con pequeños logros en mi caso como consultora psicoeducativa, cómo puede ser que nos resulte a los adultos posicionarnos de tal manera que logremos acotar y poner bordes al deambular y al desplazamiento de Darío para que pueda no estar en riesgo y acceder a la alfabetización?

Aclaración: resulta necesario explicitar aquí que al "enigma" acerca del cual les propongo pensar no excluye de ningún modo las cuestiones referidas a cambios  y renovaciónes imprescindibles  en los dispositivos de las instituciones escolares.  
Desde el Método Chau Fracaso Escolar está postulada como relevante la tarea actualización de contenidos y de las modalidades en que se imparten en las aulas. Tanto como lo es la reformulación de las áreas que integran los currículum de formación de docentes; dicha problemática merece ser ampliamente desarrollada en una o varias notas destinadas al tema.  y que muchos maestros y maestras así como otros participantes comunitarios y profesionales requieren que es problemática sea tenida en cuenta y llevada a cabo ya que "los tiempos actuales lo requieren".

Este artículo -Enigma- sin embargo se refiere  puntualmente acerca  de nuestra posición en tanto adultos interrogada por las problem´ticas tan acuciantes en las aulas.. 
Pensemos juntos.!!!!!!!!!!!!! Bienvenidos sus comentarios y aportes.

Lic. Clara Jasiner.

Actividades - Evento Especial - Anuncio de importancia

Salida alfabetizadora

Amigos, la salida programada para el 29 de septiembre de 2012 está siendo reprogramada para una fecha próxima debido a un imprevisto.

Los chicos que ya estaban anotados van a conservar su lugar y les estamos avisando cuando la hacemos.

Importante: Los chicos que quieren participar pero no se anotaron para el 29 háganmelo saber así pueden concurrir a la salida siguiente.

Saludos, Clara.

martes, 25 de septiembre de 2012

Los chicos dicen- Citas de los chicos 3


Mauro a su Psicopedagoga


Frase 1:

"Creo que sé tanto que dejé de saber"


Frase 2:

" Le voy a decir a mi mamá que me suelte porque yo no me pierdo"


Mauro tenía siete años, cursaba segundo grado y cuando le dijo estas frases a su psicopedagoga faltaban dos o tres meses para que -tal como él sabía- se decidiera que repetiría segundo grado.

                                                       Un saludo.  Clara J.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Pensemos Juntos -La Conversación




Conversación en el Bondy   -  Obrita en dos actos



Lugar:    Al comienzo la Esquina de Lacroze y Fraga.   Luego el colectivo 42.   
La acción tiene lugar en una oscura Noche de lluvia. 



Personajes:
Clara y su amigo Cristian.  Paraguas y mochilas empapadas por la lluvia. 
Un señor y un pibe de 7-9 años.  Los llamaremos Padre e Hijo.



Se abre el telón.  Prestemos atención
 
1er Acto

Subimos al colectivo 42 mi amigo y compañero de taekwondo y yo.  Sólo por esta noche en que el agua nos arrasa con mochila y todo  regresamos en bondy en lugar de caminar como siempre las 20 cuadras, hábito marcial si los hay, orgullo de un practicante de taekwondo.

Charlamos sobre la clase y sobre el torneo para chicos que se avecina.

Cristian baja del colectivo una cuadras antes que yo


 
2do acto:.  

El silencio que sobreviene me permite escuchar la siguiente conversación. 

En la escasa luz del bondy y de noche no veo bien pero calculo que el pibe debe estar cursando 2do o tercer grado.  Están sentados –el pibe junto a la ventana-en el primer asiento ¿vieron ese pegado a la puerta?  Bueno, ahí.  Los escuché muy bien porque como yo estaba por bajar me tomaba del pasamanos justito donde se toca el timbre.  Hago hincapié en este aspecto porque de otro modo podría  imaginar que  la Conversación que creo haber escuchado pudo haber sido producto de un semisueño de esos a los que induce el movimiento del bondi. Pero no, lo vi y lo oí cerquita nomás y bien despierta.. Por eso escuché claramente –y con asombro – las voces que amablemente desgranaron la conversación cortita que les relato a  continuación. 
Charla pasajera, diálogo ya comenzado y cuyo final sólo constará en mis puntos suspensivos-que sin embargo me produjo una sonrisa de esperanza. 

El señor a quien llamamos Padre sostenía dos grandes bolsas de plástico, me imaginé que acarreaba por ejemplo cosas de laburo o o algo relacionado con la fatiga que podía percibirse en su rostro.   Ambos –Padre e Hijo- tenían marcas de cansancio pero ambos sonreían. 

-Pibe: y sí, están los otros, los libros de ajedrez.

-Padre:  Ah sí, los de ajedrez esos los llevamos a la Biblioteca de la Escuela.

-Pibe: si, a la Biblioteca.   Pero  acordate que hay varios. 

-Padre: Claro, ese que estuvimos mirando hoy no, ese, el de ajedrez más grande queda para vos.  Pero los otros de ajedrez los llevamos a la Escuela.   

-Pibe: sí, hay algunos libros que quiero leer de nuevo. 

Padre: ok, esos y los que no leíste no los vamos a dar a la Biblioteca

-Pibe: sí.  ¿Y llevamos alguno más?  ¿El del Viaje?

-Padre: Ah! Viente Mil leguas de Viaje Submarino? ¿Ese que estuvimos leyendo? Ese no, quiero que lo guardes vos.

-Pibe: Sí –responde el pibe, el que estaba el capitán………cómo se llamaba…….

-Padre: Nemo.  Capitán Nemo. ¿Te acordás el barco..cómo se llamaba?

-Pibe: Si, el Nautilus. Ah ese lo leímos juntos, quiero quedármelo. 

-Padre: sí, lo podemos leer de nuevo.  Siempre me imagino al Capitán Nemo…. Cómo será la cara.  Me lo imagino serio y con un gorro de Capitán y vos?

-Pibe: Yo pienso cómo será el fondo del mar

-Padre: si querés podemos leerlo de…………

Y así con esas palabras en los oídos me bajé del bondy y mientras caminaba las dos cuadras en la lluvia supuse que era eso lo que me humedecia la cara.  Pero ¿Por qué al mismo tiempo estaba sonriendo?

                                              
                               Fin de la Conversación.


Amigos:  ¿qué les sugiere esta escena? ´¿seremos los adultos y no los niños quienes hemos extraviado en algún recoveco del laberinto cotidiano la magia y la capacidad de sucitarla en nuestros hijos y alumnos?  Será que les hemos brindado la maravilla de la tecnología y de las redes virtuales abriéndoles mundos inmensos pero en ese zig zag hemos renunciado a intersectar- inmersos como estamos en la aparente futilidad de nuestro propio universo de obligaciones, demandas, expectativas de llenar a full los vacíos ineludibles del vivir-acaso hemos renunciado a intersectar en la escena que compartimos con  nuestros chicos ambas posibilidades? Lo virtual y la palabra escrita aguardan ser  amigados por nosotros los adultos.  ¿Cómo será que perdimos los "grandes esa conexión con los textos?

                         ¿Los niños leerán si los adultos leemos con ellos?


                                         Pensemos Juntos!!!!!!!!!!!!!!!!!  Clara J.















miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taekwondo - Edades y otras diferencias.


Edades y otras diferencias:

Amigos:

Les dejo una foto donde pueden verme con dos compañeras de práctica.

Mírenla y después la comentamos. 




La foto fue tomada en un examen para cinturones negros.

Se las brindo para que puedan observar algo que me parece interesante respecto del Taekwondo. 

En mi experiencia es una de las actividades deportivas que ofrecen mayor posibilidad de convivencia generacional y de género.

Si el instructor -como lo es el caso del mío- favorece la construcción de una arista grupal es más factible que compañeros de diferentes edades, niñas , niños, mujeres hombres adultos y adolescentes de ambos sexos potencien -al mismo tiempo que incrementan sus habilidades marciales- el respeto mutuo y la solidaridad.  

Chicos jóvenes y veloces aprenden y se entrenan en respetar tener autocontrol con los adultos. y con los más pequeños.

Los adultos y adultas que practican aprenden a luchar con jóvenes que los cuidan y que en ese cuidar fortalecen su propio autocontrol.

A su vez los más jóvenes y los niños respetan y valoran la capacidad de esfuerzo y perseverancia de los más grandes.  



Próximamente les ofreceré videos de roturas y también comentarios y reflexiones acerca de mis observaciones respecto de la posición de adultos y chicos por ejemplo en los Torneos. 

Cuenten ustedes sus experiencias y también hagan preguntas y las compartiremos.  

  •                                                     Un saludo!           Clara J.











  



viernes, 14 de septiembre de 2012

Observación- El Canto de los Pajaritos



Hola Chicos:

Los invito a que Observen los dos videos que les dejo hoy.

Observar quiere decir que miren, escuchen y presten atención a los detalles.  Y despúes miren las propuestas que les dejo para la segunda vez que los vean. 







Propuestas: 

1)  que cierren los ojos y dos o tres veces escuchen el canto de los pájaritos y luego me comenten qué les parece, si los tranquiliza, si le suena como música etc.

2)  Que se fijen si cerca de donde viven hay pájaros cantando en los árboles. 

3) Si salen con adultos pídanles que destinen un rato para que ustedes puedan grabar, fotografiar con el zoo o también tomaaar un pequeño video de los pájaritos. 

4) Si van a la plaza o a Palermo "paren un momento" u "escuchen" a ver qué pueden oír entre las ramas . 

5) Fíjense si en la web encuentran algún otro sonido de aves o pajaritos. 


Chicos:  que los disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Clara J.


El lugar de los chicos -Pajaritos


Chicos:

 En la Sección de Observación les dejo dos videos de PAJARITOS y una consigna.

Veánlos y después comentenme qué les parece y qué descubren

                                                       Un beso!!!!!!!! Clara.

Actividades - Evento Especial - Salida Alfabetizadora

Salida alfabetizadora

Fecha: Sábado 29 de septiembre de 2012.

Horario: 16:30 a 17:30.

Lugar: Librería a confirmar en Cabildo y Juramento.

Arancel: $30.

Modalidad: Los padres y/o adultos acompañan en la llegada y van a retirar a los niños al finalizar la actividad.

Objetivos: En un clima ameno y de compartir una salida agradable, se trabajan consignas relacionadas con códigos de alfabetización y parte de la actividad está dedicada a mejorar los vínculos grupales de los niños.

Nota: Los grupos son de pocos chicos para trabajar adecuadamente así que anotense a través del Blog, por comentario o mail o en mi Facebook.

Amigos:

Los chicos que se anoten y no tengan lugar en esta salida serán tenidos en cuenta en la siguiente.



Saludos, Clara Jasiner.

martes, 11 de septiembre de 2012

El lugar de los adultos- Los libros


Amigos :

Les cuento que desde ayer  hay tres nuevos habitantes en mi casa.  Más que habitantes casi son nuevos miembros de la familia.

¿Qué sucedió? .  Simple. Cumplí años y gracias a los regalos de mi familia y amigos los tres nuevos compañeros de mis caminos en la vida ocupan a ratos la mesa, se mudan al escritorio, los veo de pronto cual duendes que juegan guiñándome un ojo desde una silla o encaramados arriba del televisor.


Aquí se los presento:


                                   
¿Dirían ustedes que se trata de simples objetos? ¿Cómo llamar a estos "personajes" inanimados que sin embargo están ahí esperando contarme historias, hacerme pensar, llevarme a conocer mundos infinitos? ¿Cómo referirme a esas páginas que nos despiertan expectativas? ¿Que nos prometen horas de quedar atrapados en un misterio? ¿Que están ahí aguardando que les demos sentidos nuevos en cada acto de lectura?



Preguntas:
Papá, mamá, tías, tíos, abuelos ¿Destinan momentos en los días de la semana para detenerse a compartir con los chicos lo que cuentan estos amigos?
Ustedes mismos acaso tienen -en esta época de velocidad infructuosa en cuanto a plenitud subjetiva - cuentan con amigos escritos esperándolos cerca, en la mesita baja o acaso en la mesita de luz? ¿Les dedican un lapso del día a sus páginas ya sean de aventuras, de historia, acaso de intrigas?


Propuesta:
Sería un gusto saber que quienes ya lo hacen ellos mismos y con los chicos observen qué sucede en los mágicos instantes en que mami o el abuelo o papá instalan ese  "lugar" para leer juntos un cuento o para que el adulto lea y el niño siga la palabra escrita. 
Sería un gusto y una ocasión de compartir si nos escriben y nos participan  qué sucede cuando se posicionan en este lugar del adulto  que es un desafío.  Desafío dado que le requiere su propia capacidad de detenerse a leer pero con lo interesante que resulta que al mismo tiempo que desacelera su ritmo amplía su posibilidad de observación y transmisión de la magia del texto escrito a los chicos.
Sería un gusto mayor aún que los adultos que no habitúan leer inauguraran paso a paso esta actividad y paso a paso la instalaran en la cotidianeidad de sus niños. 

SUGERENCIA
 Amigos ADULTOS. Les sugiero que en esta búsqueda propuesta de transmisión a los chicos de una actotud que haga costumbre el contacto con los libros y la palabra escrita acepten el desafío de compartir con ellos no sólo el texto asociado a la imagen que por sí misma es capturante .  Sin desdeñar la legitimidad con que la imagen nos cautiva la idea consiste en intercalar experiencias de lectura compartidas en torno a páginas que ofrecen imagen y texto pero también leer cuentos y libros ( ¿recuerdan la Colección Robin Hood? ¿Recuerdan a Bomba, al Príncipe Valiente?) que muestren cuán interesante puede ser la historia por sí misma, el relato que estimula a imaginar aún cuando no esté integrado a imágenes o mejor dicho, estimula la creatividad subjetiva aún más el texto por sí mismo.   

IMAGINE:
EN TIEMPOS EN QUE LO VIRTUAL-IMAGEN  CAPTURA -CON LEGITIMIDAD DESDE CIERTA PERSPECTIVA YA QUE OFRECE GRAN RIQUEZA CULTURAL Y DE INSTRUMENTOS cuyo aporte a nuestras vidas QueDA AÚN POR INVESTIGARSE- TRANSMITIRLE EN EL ACTO MISMO DE LEER A LOS CHICOS LA PALABRA ESCRITA NO COMO SUSTITUTO de lo virtual ( NIÑO, DEJA YA LA COMPUTADORA!!!!!!!) SINO COMO AMIGA, COMPAÑERA, INSTAURADORA DE ANCLAJES SÓLIDOS Y TRANQUILIZANTES DE SU SUBJETIVIDAD.
Creo que el desafío en nuestra época consiste no en desdeñar o deslegimtimar el poder de la Imagen y la consistencia de lo virtual ( quedando epndiente analizar el profundo vínculo entre ambos) sino en revitalizar el texto escrito, el texto verbo, el texto palabra , entergarnos a las acotaciones y renuncias que nos impone -que serán desarrolladas en próximo artículo) las que permitirán y sólo ellas poder instalarnos en la captura de lo virtual y la imagen munidos de un instrumento sijetivo (el borde, la acotación) para no aceptar sin embargo la ilusión cautivadora de pelnitud absoluta que por agún motivo está enlazada a la potencia y beneficios de lo virtual. 

             
 
Si los adultos leen es más probable que los chicos lean


                                                                   Continuará....

                                             Saludos.  C.J.



viernes, 7 de septiembre de 2012

Taekwondo - Video

Acá les muestro un video de una práctica habitual de Taekwondo para que puedan observar dos cosas:

La primera que esta es una actividad en la que compartimos entrenamiento, esfuerzo y logros personas de distintas generaciones. Por ejemplo, Alfredo, el más chiquito que figura en el video hoy es un poco más grande y ya es Cinturón Negro.

La segunda cosa interesante es que como pueden observar la práctica de Taekwondo favorece que en un ambiente relacionado con el disfrutar sea necesario y se incremente cada vez mas en cada taekwondista el entrenamiento en concentración.

Saludos, Clara.

Actividades -Evento Especial- Salida Alfabetizadora

Amigos:

Les adelanto que próximamente realizaré con los chicos que se anoten lo que en mi método Chau Fracaso Escolar denomino Salida Alfabetizadora. Nos reuniremos en un punto de encuentro y visitaremos una libreria y será una actividad con consignas que prepararé para que en forma divertida y construyendo una experiencia grupal, les ayude a los chicos a tomar contacto con temas ligados al aprendizaje de la lecto-escritura. El encuentro incluye a los adultos y ya les diremos si acompañaran a los niños y los esperarán en un lugar cercano o bien participarán de la actividad.

Fecha, horario y otros detalles serán anunciados pronto en el blog.

Inscripción: pueden desde ya ir solicitando por mail poniendo en el asunto: "Salida Alfabetizadora" un lugarcito, ya que en cada actividad el grupo es limitado.

Saludos, Clara.


El lugar de los chicos - Conozcan el universo

Chicos:

Observen la foto que les traigo de Yahoo!


Miren atentamente los millones de estrellas que muestra la foto. Imagínense qué inmenso es el universo. Cuando salgan de noche con adultos, también miren el cielo con los puntos luminosos que lo habitan.

Les dejo dos ideas:

La primera es que busquen otras imágenes del cielo, los planetas, la luna, las estrellas, ya que el universo infinito nos muestra cosas asombrosas que hay por descubrir. Si quieren, posteen las imágenes así en el blog las comparten otros chicos.

La segunda idea es que les pidan a los padres, abuelos, tíos o hermanos mayores que los lleven a visitar el Observatorio Astronómico de Parque Centenario. Allí en las noches de primavera podrán mirar el universo utilizando el telescopio. Les deseo que lo disfruten mucho.