Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



martes, 11 de septiembre de 2012

El lugar de los adultos- Los libros


Amigos :

Les cuento que desde ayer  hay tres nuevos habitantes en mi casa.  Más que habitantes casi son nuevos miembros de la familia.

¿Qué sucedió? .  Simple. Cumplí años y gracias a los regalos de mi familia y amigos los tres nuevos compañeros de mis caminos en la vida ocupan a ratos la mesa, se mudan al escritorio, los veo de pronto cual duendes que juegan guiñándome un ojo desde una silla o encaramados arriba del televisor.


Aquí se los presento:


                                   
¿Dirían ustedes que se trata de simples objetos? ¿Cómo llamar a estos "personajes" inanimados que sin embargo están ahí esperando contarme historias, hacerme pensar, llevarme a conocer mundos infinitos? ¿Cómo referirme a esas páginas que nos despiertan expectativas? ¿Que nos prometen horas de quedar atrapados en un misterio? ¿Que están ahí aguardando que les demos sentidos nuevos en cada acto de lectura?



Preguntas:
Papá, mamá, tías, tíos, abuelos ¿Destinan momentos en los días de la semana para detenerse a compartir con los chicos lo que cuentan estos amigos?
Ustedes mismos acaso tienen -en esta época de velocidad infructuosa en cuanto a plenitud subjetiva - cuentan con amigos escritos esperándolos cerca, en la mesita baja o acaso en la mesita de luz? ¿Les dedican un lapso del día a sus páginas ya sean de aventuras, de historia, acaso de intrigas?


Propuesta:
Sería un gusto saber que quienes ya lo hacen ellos mismos y con los chicos observen qué sucede en los mágicos instantes en que mami o el abuelo o papá instalan ese  "lugar" para leer juntos un cuento o para que el adulto lea y el niño siga la palabra escrita. 
Sería un gusto y una ocasión de compartir si nos escriben y nos participan  qué sucede cuando se posicionan en este lugar del adulto  que es un desafío.  Desafío dado que le requiere su propia capacidad de detenerse a leer pero con lo interesante que resulta que al mismo tiempo que desacelera su ritmo amplía su posibilidad de observación y transmisión de la magia del texto escrito a los chicos.
Sería un gusto mayor aún que los adultos que no habitúan leer inauguraran paso a paso esta actividad y paso a paso la instalaran en la cotidianeidad de sus niños. 

SUGERENCIA
 Amigos ADULTOS. Les sugiero que en esta búsqueda propuesta de transmisión a los chicos de una actotud que haga costumbre el contacto con los libros y la palabra escrita acepten el desafío de compartir con ellos no sólo el texto asociado a la imagen que por sí misma es capturante .  Sin desdeñar la legitimidad con que la imagen nos cautiva la idea consiste en intercalar experiencias de lectura compartidas en torno a páginas que ofrecen imagen y texto pero también leer cuentos y libros ( ¿recuerdan la Colección Robin Hood? ¿Recuerdan a Bomba, al Príncipe Valiente?) que muestren cuán interesante puede ser la historia por sí misma, el relato que estimula a imaginar aún cuando no esté integrado a imágenes o mejor dicho, estimula la creatividad subjetiva aún más el texto por sí mismo.   

IMAGINE:
EN TIEMPOS EN QUE LO VIRTUAL-IMAGEN  CAPTURA -CON LEGITIMIDAD DESDE CIERTA PERSPECTIVA YA QUE OFRECE GRAN RIQUEZA CULTURAL Y DE INSTRUMENTOS cuyo aporte a nuestras vidas QueDA AÚN POR INVESTIGARSE- TRANSMITIRLE EN EL ACTO MISMO DE LEER A LOS CHICOS LA PALABRA ESCRITA NO COMO SUSTITUTO de lo virtual ( NIÑO, DEJA YA LA COMPUTADORA!!!!!!!) SINO COMO AMIGA, COMPAÑERA, INSTAURADORA DE ANCLAJES SÓLIDOS Y TRANQUILIZANTES DE SU SUBJETIVIDAD.
Creo que el desafío en nuestra época consiste no en desdeñar o deslegimtimar el poder de la Imagen y la consistencia de lo virtual ( quedando epndiente analizar el profundo vínculo entre ambos) sino en revitalizar el texto escrito, el texto verbo, el texto palabra , entergarnos a las acotaciones y renuncias que nos impone -que serán desarrolladas en próximo artículo) las que permitirán y sólo ellas poder instalarnos en la captura de lo virtual y la imagen munidos de un instrumento sijetivo (el borde, la acotación) para no aceptar sin embargo la ilusión cautivadora de pelnitud absoluta que por agún motivo está enlazada a la potencia y beneficios de lo virtual. 

             
 
Si los adultos leen es más probable que los chicos lean


                                                                   Continuará....

                                             Saludos.  C.J.



No hay comentarios:

Publicar un comentario