Acá les dejo algunas imágenes de alguien que "crió" a muchos de nuestros chicos de hasta 25 años.
Este niño, salvando los años y otras distancias, tiene algunas cosas en común con la dulce Pequeña Lulu.
Mucho más que ella, tal vez sobre todo por el mayor impacto mediático que permite la tecnología de hoy, este chico traspasó y aún lo hace todas las fronteras de idiomas, culturas, generando muchisimo "amor" y en algunos casos cierto rechazo.
Acá lo tienen; después encontrarán mis preguntas y comentarios.
Amigos: observen como va cambiando algo en la expresión y la mirada.
En esta imagen podría decirse que Bart es un niño jugando.
Amigos:
¿Cómo nos refeririamos o con qué palabras a las distintas facetas de un personaje infantil que marcó a dos generaciones? ¿Acaso le diríamos travieso, tal vez impulsivo, o quizás desobediente, mal alumno?
¿Podríamos ver en él un aspecto de crueldad?
Los fanáticos de Los Simpson nos dirían que es importante para abordarlo, contextualizar al personaje.
Sin embargo, queda para mí abierto el interrogante: ¿Cómo es que nos fascina tanto un chico como Bart?
Sobre todo y al igual que con la Pequeña Lulu, les pregunto: ¿quién creó a Bart? ¿acaso lo inventó algún niño? ¿O debemos asumir que lo engendraron los adultos?
Nota:
De ninguna manera pretendemos linealizar el abordaje a un personaje tan complejo ya que su aparente rebeldía también podría ser considerada sometimiento a ciertos códigos que conllevan no acceder a la simbolización, por ejemplo.
La intención de esta serie de notas breves radica en preguntarnos acerca del posicionamiento del adulto que crea para los niños un mundo de personajes tan creativos como crueles e impulsivos y luego no tolera hasta el punto del rechazo la impulsividad en los chicos.
Los Buenos y Los Malos
En próximos posteos veremos cómo se presenta la impulsividad, la crueldad y las reglas del juego en otros personajes y cuentos para niños.
Amigos Adultos: un saludo para todos!
Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario