Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



jueves, 6 de diciembre de 2012

El lugar de los adultos- Personajes Infantiles


Amigos:

Muchas veces insisto -en notas, artículos y Charlas- en que la problemática actual de la infancia en lo que respecta a dificultades de aprendizaje y acceso a la lecto-escritura requiere que -dicho así sin velos pudorosos- los adultos revisemos nuestro posicionamiento como tales en distintas áreas.

Dirán muchos posiblemente "Ya bastantes problemas tenemos en lo cotidiano como para sumir "culpas en relación con las generaciones nuevas".  Amigos como ya saben no se trata de culpabilizar a nadie.  Sólo de desmarcar a los chicos de una Lógica que los hace material apto para hacer síntoma en su propia vida escolar.  Ayudarlos a alfabetizarse conlleva-insisto- asumir no culpas pero sí responsabilidades ADULTAS por nuestras opciones en relación con hijos, nietos, alumnos, etc.  

Este Blog brindará otros artículos, notas y reflexiones para seguir fundamentando la propuesta de un Cambio de Posición Adulta para responder al Síntoma que hace eclosión en los chicos tanto  en problemas de aprendizaje como de conducta en la escuela y los lleva a instalarse en la "celda" del Fracaso Escolar.  Mucho de este lugar relacionado con que dificultades de concentración y de prestar atención los lleva no sólo a no poder parar sino a ser ubicados en el asiento del chico insoportable rechazado por maestros -admitámoslo- y por los otros chicos.

Reconozcamos sí que a veces esa "insoportabilidad" y no ya su nivel de inteligencia por ejemplo están en la escena de nota baja que lleva a repetir el grado.  Este tema a su vez tendrá repercusión acá mismo en el Blog en un artículo específico en el Lugar de los Maestros.
Para seguir  reflexionando nuestro tema les dejo algunas imagenes .  Y a continuación una o dos preguntas para seguir pensando.



 Todos los adultos conocemos a esta linda y "dulce" niña.  O me equivoco?

La Pequeña Lulú.  Amable, saltarina, compañerita desde las páginas de esas brillantes revistas que no estaban al alcance de todos los chicos de tantas atrdes en la infancia.





Acá la tenemos admirando las suaves florecillas.

Pero observen Amigos!.


                    





  ¿Qué acontece con la dulce niña?
¿O en esta otra imagen?



Y vean esta última!!!!!:  ¿Qué sucede si los tiernos niños trastabillan?







 Ahora Bien como vemos desde el año 1935 en que su imagen y su personaje al mismo tiempo simpático, travieso y por momentos cruel apareció por primera vez  la Pequeña Lulú nos muestra una escena infantil que podríamos decir puebla nuestro imaginario. 

Una pregunta Amigos: ¿Quién creó, quién dió vida, quién instalo a la criatura entre nosotros y más aún entre los chicos de varias generaciones? ¿Acaso algún niño?

Más aún: ¿Cómo es que los adultos percibimos en los niños estos aspectos que los mismos adultos hemos creado?

¿Qué efecto o relación posible tendrán nuestras propias creaciones con el síntoma problemático que aparece en los niños?

Continuará......con otros personajes y otras preguntas


Saludos!!!!!!!!!!!!!!! Clara Jasiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario