Bienvenidos

Bienvenidos


Este Blog propone un encuentro con todos los maestros, padres y madres y profesionales que trabajan con chicos. La invitación es Pensar Juntos las problemáticas actuales relativas al aprendizaje, la alfabetización y la conducta en las aulas. Lic. Clara Jasiner.


Charlas informativas: aquí también les informaremos todo lo relativo a divulgación a través de charlas.

domingo, 19 de mayo de 2013

El espacio de los maestros y profesionales - Pablo Neruda: La palabra

Amigos:


En su libro Confieso que he vivido el gran Neruda nos legó, como parte de sus memorias un texto cortito que tituló "La palabra".


Les regalo algunas frases con el deseo de que juntos propiciemos que el amor del gran poeta por el idioma matice y enriquezca la tarea en el aula.


"[...] Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan [...] Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas [...] Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío. Persigo algunas palabras. Son tan hermosas que las quiero poner a todas en mi poema. Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo. Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo [...]"






Amigos:


¿Cómo reverberan las palabras del escritor chileno en la tarea docente? 


¿Sugieren acaso imágenes como las de niños pasándose risueñamente palabras, vocablos, sílabas, de uno a otro, en alguna actividad destinada a divertirse, a incorporar el lenguaje en forma divertida en los primeros grados?


¿Sugiere el texto de Neruda juegos parecidos al Tutti-frutti verbal en alguna modalidad que permita trabajarlo en un grupo de chicos?


Muchos niños en el marco de la consultoría psicoeducativa llegan al consultorio y espontáneamente me proponen: "Clara, ¿seguimos jugando con las palabras?".


Próximamente les brindaré dos notas más acerca de este tema.


Saludos Clara Jasiner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario