Les dejo acá una imagen que en su síntesis estimula a pensar en cómo la mirada construye lo "observado". Fue aportada por un amigo en Facebook y vale la pena tener en cuenta un tema en el que habitualmente hago hincapié: cómo construimos la realidad.
¿Cuántos rostros ves? |
Amigos:
Sugiero nuevamente aprovechar estas oportunidades para reflexionar como maestros, psicopedagogos, psicologas, y otros profesionales que trabajan con chicos cuántas múltiples facetas -ya que no se trata de ver muchos rostros en cada niño sino distintos posicionamientos posibles- es posible construir a partir de cómo se orienta la percepción. La importancia de esto radica en que muchas veces la faceta "percibida" tanto como aquella mostrada puesta en juego por el niño es tomada como la única posible y corre el riesgo de cristalizarse.
Pregunta:
¿Les parece que realizar con los chicos actividades que como la mencionada complejicen lúdicamente la percepción y construcción del otro y de sí mismo ayudaría a que la impulsividad no fuera asumida en las aulas como patrimonio de uno o dos niños?
Saludos, Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario