Amigos:
Les dejo una conversación breve. Tal vez merezca, como tantas otras frases espontáneas de los chicos, el adjetivo de poética.
Radio
Lugar:
El patio de la escuela. Al mediodía, el sol fuerte ilumina el recreo .
Personajes:
Los
chicos que no están jugando a la pelota, cambian figuritas; algunas
nenas charlan con las maestras,mientras estas observan a los chicos. Dos o tres maestras, conversando y cuidando a los chicos. Junto a ellas, varias nenas de primer grado charlan entre sí y por momentos, les cuentan cosas a las maestras. La charlita tiene lugar entre Nina, una niña de primer grado y su maestra.
Escenita
Nina le cuenta , mientras pega saltitos y su cola de caballo salta alegremente, un montons de ideas y acontecimientos a la maestra, quien por momentos sonríe y en otras le responde con algúna observación. Pero Nina no para de hablar.
-Nina: sí, cuando fue el cumple de mi hermanita,.....(se pierde la voz).
-Maestra: ah! si, es cierto que Lupe cumplió haces unos........(Nina la interrumpe)
-Nina: Y yo quiero que par ami cumple(....) porque mi mamá dijo que si meporto bien.....
(Así sigue unos minutos el diálogo con borbotones de ideas, risas y saltitos por parte de Nina)
-Maestra; Nina, hoy no parás de charlar, parecés una radio.......(sonríe cariñosamente)
-Nina: (se ríe con una sonrisa enorme) Sí, lo que pasa es que el botón de prender y apagar la radio está en mi corazón.........
Amigos:
Les propongo reflexionar acerca de un interrogante de la época, que exige a docentes, madres y padres, psicoterapeutas, neurólogos, etc. ubicarse en una perspectiva, optar, tomar posición en tanto adultos.
¿Cuando una niña habla rápido y pega saltitos al mismo tiempo de una criatura hiperkinética, sospechosa de "ser" una ADD o peor aún, una ADDH, estamos ante una niña afectada acaso por una patología? ¿O conviene volver a verla como una piba, como una nena, acaso un tanto necesitada de "calmarse"?
Si se logra percibirla como tal, sin desconsiderar que quizás sea propiciatorio para ella y su aprendizaje, así como para sus vínculos instaurar acotamientos, se podrá descubrir otros aspectos ricos y a veces, velados por los rótulos.
Tal como lo llevo a cabo su maestra, desetiquetar permitirá, en primera instancia, abrir la puerta a una niña poetisa, que merece la oportunidad de que sus saltitios, su parla acelerada, no obturen la posibilidad de ver su poesía?
Saludos. Clara Jasiner.
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