Bullying y otras escenas
Les dejo una frase escrita por Cecilia Braslavsky en el libro "La escuela como máquina de educar" de Pineau, Dussel y Caruso. A partir de una preocupación de Braslavsky por la Historia de la Educación expresa en pocas palabras uno de los postulados que enriquecerían, si se tuvieran en cuenta, la posibilidad de un abordaje operativo y eficaz del Bullying, tema que me tiene ocupada actualmente tanto en la atención de niños y adolescentes con esta problemática como en la preparación de mi próximo curso a distancia..
Se trata de una hipótesis interesante para reflexionar acerca de cómo se abordan muchas problemáticas -hiperactividad, TGD, etc- y para pensarlas sin linealizarlas, ya que esto último empobrece nuestras prácticas con la insistencia en causalidades que atribuyen patologías y etiquetas cristalizando las problemáticas. Esta linealización sucede al pensar y tratar de operar respecto del Bullying, habiéndose producido un estancamiento en ese sentido.
Si se considera al episodio y a la serie de episodios que configuran una situación de Bullying cómo una escena que se reitera en cada caso pero que difiere respecto de otros casos, que es la propuesta conque fundamento mi práctica y mis escritos, la frase de Braslavsky es breve pero iluminadora de nuevas posibilidades de concebir y abordar el Bullying.
Propuesta
Sugiero preguntas para formularse ante el abordaje del Bullying
¿Qué estoy y qué estamos mirando?
¿Qué veo y qué no veo o no vemos?
¿Qué secristalizó a partir de la mirada que prevalece como metáforas caracterizadoras del Bullying?
¿Qué novedad puedo o podemos aportar desde nuestras miradas y cómo las mismas pueden abrir puertas para que podamos prevenir y operar más eficazmente sobre esta problemática?
Saludos. Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario