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viernes, 5 de octubre de 2012

Pensando con los pensadores - La Curiosidad (cita de Hobsbawm)

Hola Amigos: hoy les dejo una frase muy sugerente acerca de las problemáticas que nos ocupan y nos convocan en este blog.

LA CURIOSIDAD - ERIC HOBSBAWM

"Que sean curiosos porque la curiosidad es la mayor de las cualidades."

Palabras que legó a sus nietos el historiador Eric Hobsbawm

Pregunta: ¿Les parece que aún conociendo la importancia de sostener y estimular la curiosidad en los niños lo estamos logrando?

Mi tarea como Consultora Psicoeducativa es la que me sugiere ese interrogante. Sin duda pensar operativamente acerca del mismo en el contexto escolar propiciará respuestas a las demandas que nos interrogan desde el "aburrimiento" y las dificultades para concentrarse de los chicos.                                
                             UN SALUDO!                                                          

6 comentarios:



  1. El 6 de octubre de 2012 11:02, Maria Eugenia Berón escribió:

    pareciera que la curiosidad es bicho raro en las instituciones educativas, a pesar de conocer sobre esa importancia. ¿Para sostener una curiosidad, hay que asistir a la propia?, ahí la movilidad de las estructuras -institucionalizadas y no- es inevitable. Pero, lo otro es más cómodo y genera menos dolor. Y, entonces, pareciera que se afirma: " por trasmitir lo que sabemos es por lo que nos pagan"

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    Respuestas
    1. Complejidad

      El tema merece ser dilucidado y sé que no sólo quienes aquí escribimos sino también muchas maestras, maestros, docentes en general y psicopedagogas así como muchos profesionales ligados en su práctica a la educación y el aprendizaje lo consideran un desafío enriquecedor de nuestras prácticas.

      Dilucidarlo conlleva a mi entender concebirlo en su Complejidad y compartir en un primer momento más que "respuestas" -que ilusionan con accesos a causas eliminables si se "descubre" sus "por qués"- interrogantes e hipótesis que lejos de simplificar o encontrar un motivo complejicen la problemática.

      Complejizar no implica hacerla más difícil sino desagregar y desplegar -deconstruir- aspectos relacionados con la misma y con nuestra propia ligazón a dichas situaciones.

      Continúa

      Saludos. Clara Jasiner.

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    2. Parte 2 (por temas de caracteres )
      Retomar los dichos de María Eugenia, y la frase del Hoschbawn que los propició para iniciar un intercambio que deseo despliegue la complejidad. intercambio que en el devenir de su recorrido nos proponga alternativas e hipótesis para encontrar caminos operativos a la emergencia de las cuestiones planteadas.

      Hemos mencionado aquí varias palabras: curiosidad, dificultad para la concentración, instituciones educativas, movilidad de las estructuras.

      Propondré a mi vez una o dos palabras más para aludir a cuestiones también partícipes de la problemática. Las palabras son : aburrimiento y una palabra-frase:" copiar del pizarrón"

      Creo que nuestro desafío más alla de las exigencias curriculares tiene que ver con generar en lo micro de nuestras prácticas interrogaciones a la mutua imbricación de las palabras convocadas aquí: podríamos pensar los sentidos que legítimarían hoy en nuestra tarea la modalidad que obliga alos chicos a permanecer sentados varias horas seguidas "copiando del pizarrón"?. Indagando dichos sentidos y la validez actual de esa práctica seguramente podremos preguntarnos si la misma permite concebir de otros modos posibles el aburrimiento, la dificultad en concentrase de los chicos, etc.

      Continúa. Cl J.

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    3. Como ya dije no busco respuestas, les propongo indagar los temas. Como lo expreso en muchos artículos que explicitan mi práctica en psicoeducación no se trata a mi entender de "tirar abajo " la escuela sin por el contrario actualizar los aspectos de los dispositivos escolares qque podemos revalorar y llenar de sentidos intersectándolos con perspectivas actuales y con nuestra época.

      Llevado esto al tema de curiosidad, aburrimiento y "copiar del pizarrón" dejo en este contexto -no por acotado menos productivo si genera un intercambio-
      una pregunta que desde ya propone una perspectiva:
      Revisar los sentidos de "copiar del pizarrón" es una de las cuestiones que me parecen imprescindibles. ¡cuál es hoy la fundametación que aportaríamos para conservar o modificar aún parcialmente esa práctica naturalizada en el contexto escolar desde lo teórico y desde nuestra experiencia?


      Una de las líneas que propongo también en este caso no sería tanto "que los chicos no copien más" como investigar la relación entre palabra dicha, leída y la construcción de subjetividad que conlleva "escribir de puño y letra". Creo que alfabetizar hoy requiere repensar profundamente el tema.

      Sin desdeñar que "algo " deviene de productivo para el posicionamiento de los chicos en su propio crecimeinto de "escribir copiando" pero sin descartar la pregunta:
      ¿Para propender a la producción de subjetividad desde el aula es imprescindible que la actividad de "copiar del pizarrón " requiera la casi total dedicación de maestras, maestros, niños y niñas? ¿Cómo renovar esta cuestión para favorecer la curiosidad y no el aletargamiento en las horas de clase? ¿Cónvertiría este cambio al maestro y la maestra no en propulsores de la "copia" sino en guías de caminos de descubrimiento y asombro? ¡Se lograrían frutos en términos de alfabetización si el escribir fuera propuesto a los chicos de otras maneras?

      Lejos de sugerir sólo un cambio de actividad en el aula estoy planteando la imperiosa apelación a una crítica enriquecedora de nuestros dispositivos que nos requiere la educación de los chicos hoy. Requerimiento que se patentiza tanto para quienes se desempeñana en el aula como para quienes por nuestras prácticas estamos insertos en la problemática.


      Lejos de proponer que sólo los maestros resuelvan tamaña cuestión estoy convencida que desplegarla desde todos nuestros ámbitos educativos y psi así como incluive de otras áreas de la salud puede abrirnos panoramas inéditos y ricos.

      Saludos. Clara jasiner

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  2. Excelente historiador, que nos ha dejado, pero nos ha legado su inmenso conocimiento.

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  3. Excelente historiador, que nos ha dejado, pero nos ha legado su inmenso conocimiento. en Pensando con los maestros - La Curiosidad (cita de Hobsbawm)
    Ezequiel a la(s) 19:11

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