Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



martes, 19 de febrero de 2013

Observación: Cambiando posicionamientos - Colin Dexter



Distancias y Perspectivas.


Amigos:

Les dejo una frase que Colin Dexter, el creador del detective Morse, ubica en un momento de su libro
A lo Largo de los Canales.  Ya he citado a este autor en otra página del Blog.  En esta página dedicada al tema de la observación considero que los libros de intrigas nos ofrecen mucho material interesante.

A medida que continúe con el tema iré desenvolviéndolo en sus distintas aristas tal como yo lo concibo.   Tal como  lo propongo en los asesoramientos y capacitaciones a maestros y otros profesionales ligados a la educación.  Tal como lo considero conveniente para la formación también de coordinadores grupales.   

También iré mencionando a aquellos autores y perspectivas teóricas en las que abrevo para esta propuesta. 

Comencemos por esta frase.  Morse está leyendo un material que le suminsitraron relacionado con un caso de asesinato que lo intriga.  Nos dice acerca de esta lectura Colin Dexter: 

"....Una vez más había fracasado casi por completo en concebir el verdadero problema planteado por el relato.  ....(...) sus procesos mentales eran claros y nada ortodoxos..  Pero por el momento estaba muy por debajo de sus posibilidades.  Demasiado cerca del cuadro.  (se refiere e la escena que investiga).  Se hallaba donde los colores de la pintura de las bardas de la gabarra ( una comparación náutica propia de la época) concedían escasas posibilidades de imponer ningún esquema en su retina.  Lo que realmente necesitaba era alejarse un poco de la imagen , obtener una visión más sinóptica de las cosas. .......(...)...

Agrega Colin Dexter luego de aclarar que el detective leyó nuevamente desde otro "lugar"el material:   

"...había varios detalles adicionales que se la habían escapado en la primera lectura y los almacenó sin orden ni concierto en su memoria..."

Amigos

Reflexionar acerca de la observación se relaciona con construir posicionamientos novedosos y estos a su vez con inéditas posibilidades de percepción y lectura de las distintas cuestiones que nos convocan.

Cómo relacionar esto a su vez con el tema de Des-etiquetar a los niños de los rótulos que los marcan?

¿Cuál es la importancia de los detalles adicionales?¿Acaso completar lo que falta?

¿Seguimos observando nuestros Dispositivos?


Saludos!.  Clara Jasiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario