Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



sábado, 19 de agosto de 2017

Sompopos: invitación a niños y docentes- del Palabrario de Emilia Cortina



¿Qué es sompopear?


Este posteo es producto breve de un encuentro entre mi amor por las palabras y  un minirrelato.  Mi pasión por las palabras que circulan, que subjetivan, que juegan en la alfabetización se encontró con la fascinación de Emilia Cortina por los microrrelatos y en particular, por esta serie nueva (ya que lleva publicados dos libros de esos argumentos breves y asombrosos). Esta vez albergó sus creaciones en un Palabrario. Les acerco el que tituló  CIEN SOMPOPOS y que recomiendo -entre otros- para un juego con niños, en el aula o fuera de ella, actividad en la cual la risa y la creatividad seguramente contribuirán  a la tarea de alfabetización. 
Resultado de imagen para PALABRAS REVUELTAS

CIEN SOMPOPOS
"A Adela se le había dado por el diccionario. Aunque lo escondiéramos, siempre acababa encontrándolo y lo leía a escondidas, cuando nadie la veía. Y después, claro, tenía pesadillas. Somormujos pudibundos que le alheñaban la katiusca, o kilotones occitónicos que deslizaban telurios inmundos por su glíptica.

Pero aquella noche fue diferente. Persiguió cicindelas entre las quinquinas, recogió cuantas amonitas quiso y bailó hasta cansarse con los retintines. Al aproximarse el alba, la trajeron volando de regreso cien sompopos. 

Nos lo contó a la mañana, con ojos brillantes. Y después, nos devolvió el diccionario".                                                                                                                            EMILIA CORTINA


Me quedo reflexionando que un diccionario puede ser de esos viejitos de papel y tinta




Resultado de imagen para niños jugando con diccionarios
 o bien, un diccionario puede ser virtual, puede presentarse online, en la compu o en el celular.


Resultado de imagen para diccionario online

En todos los casos, sugerir a los niños búsquedas insólitas, como la de las palabras más largas, o las más bellas o las más molestas, abre puertas creativas y divertidas que reemplacen a las dinosáuricas maneras de imponer la ortografía y el vocabulario a los niños. Invitarlos a la construcción de sus propias frases descabelladas, también constituye un recurso que abre puertas.

Es importentae enfatizar que seguramente en muchas aulas se juegan estos juegos; pero también es necesario insistir en que casi siempre son eso, solo juegos y habitualmente, entonces, es considerada como verdadera enseñanza la pomposa y rutinaria. 


Están todos invitados a SOMPOPEAR


                                                                     Saludos! Clara Jasiner.









domingo, 25 de junio de 2017

Pensando Juntos - El viaje, la puerta y la falta

Bullying e Incompletud 

Visité hace un corto lapso de tiempo, estando de viaje en España, la Alhambra. Testimonio de una cultura rica y fuerte como la musulmana, el esplendor de la misma sigue vigente, como la fascinación de las mil y una noches. La Alhambra en cada paso transmite sensación de ensueño y laten en ella los códigos misteriosos y  de los sultanes que la erigieron y la habitaron con el acuerdo de lso monarcas. Sus creadores permanecieron en España, dejándo tras de sí esa maravilla cuando los reyes dieron término al acuerdo que tenían con sus habitantes, a quienes expulsaron después de muchos siglos de convivencia. El celular, con su simplicidad, permite  acercarles una imagen que, sin la grndiosidad del original, sin embargo destila cierto clima. 


 El misterio de la Alhambra.

El recorrido nos condujo a dos lugares  cuya enseñanza perdura en mí y seguramente en todos los visitantes del sitio. Se trataba, primero, de una puerta hermosamente trabajada, que conducía a un interior,  motivando el deseo de descubrirlo, como sucede en los viajes. Aquí les muestro la primera puerta. 

 
 La primera puerta.

Nuestros pasos nos ubicaron, de pronto, allí delante, ante un enigma. Se trataba de una segunda puerta. Ahora bien, lo que suscitaba asombro, era su estar allí, cerrada y aparentemente, con un destino cierto de no entornarse. Bella puerta, primorosamente trabajada, que no se abriría para mostar ningún interior. La imagen desearía testimoniar su belleza, sin lograrlo. Pero sí nos permitirá observar algo muy interesante. 
La segunda puerta.

He aquna puerta cerrada, enigmática, que, sin embargo, se abrió, simbólicamente, sin que se separarn sus hojas. Cuando la observamos, los viajeros constatamos que su diseño era asimétrico. Hermosa, trabajada con delicadeza y arte y, sin embargo, desigual. La puerta nos abrió una metáfora. Se no aclaró que, según la cultura musulmana, como quedaba evidenciado en ese portal, los humanos no deben ni pueden crear perfección. Los hombres, para esta enseñanza, son incompletos e imperfectos. La puerta recuerda que la completud y la perfección no se hallan a nuestro alcance. Solo la divinidad puede ser perfecta. Ahora bien, más allá de la religiosidad, este nodo de mi viaje me propone interrogantes acerca de aquello que, en cada momento, es mi quehacer. En este tramo vital, dedicada como estoy a ahondar la problemática del fracaso escolar y su abordaje, esta puerta bella e imperfecta, recuerdo de una civilizacón que la creó, me lleva a la perspectiva que anima mis trabajos: la falta, la incompletud que nos hacen humanos. Si lo pensamos respecto de la tarea en las instituciones escolares, surge un interrogante al pensar en el acoso escolar:

Preguntas 

 ¿Es factible pensar que en la tarea cotidiana de enseñanza y aprendizaje en las escuelas la expectativa es de saberlo y enseñarlo todo?
¿El espíritu y la exigencia que anida en los docentes no es , acaso, considerar como el mejor alumno al niño que hace todo , sin moverse del asiento y sobre todo, que no comete errores?
¿La impronta de los docentes sobre su propia tarea no los ubica en el lugar impoible de ser los que saben, los completos, los que no se equivocan?
¿Toda esta expectativa de perfección abona estallidos y erupciones de violencia mutua? 
¿Cómo puede pensarse en estos términos el Bullying?
Mi deseo es seguir tabajando juntos y poder abordar esta problemática con eficacia.     
 Saludos. Clara Jasiner.  

jueves, 22 de junio de 2017

Pensando Juntos-Caperucita y el lobo o ¿Quién es quién?



                                          
  ¿Quién es quién en el Bullying?
 Resultado de imagen para caperucita y el lobo feroz 
Caperucita y el lobo feroz.

Debo a una frase bella como todas las suyas y profunda, como es su costumbre, de Belén Nasini, la reflexión que les voy a transmitir. Me encuentro investigando el tema acuciante del acoso escolar. Complejo y duro, elude simplificaciones y certezas. Escribiendo el curso virtual sobre Bullying y, al mismo tiempo modulando las charlas que próximamente brindaré a docentes y madres, padres y familias, acerca de cómo pensar abordajes a  esta problemática, la frase de Belén se hilvanó con mi quehacer presente. Esbozo brevemente unas reflexiones para que vayan construyendo las propias.



"Esta noche el lobo viste su traje de abuela. Me vio vestida de rojo a lo lejos. Y sin dilación comenzó su representación. Pero, ten cuidado, lobo. Que así como tú no eres abuela, tampoco yo soy Caperucita."


¿Quién es quién? Enrique Pichòn Riviere, mi maestro, insistía en una advertencia respecto de los grupos. Quienes aprendimos de él y con él, fuimos formados en la concepción pichoniana de que conviene considerar a la estereotipia  como, al mismo tiempo, generadora y reproductora de empobrecimiento grupal y subjetivo, además de relacionarse en ciertos casos, con una patología. En tanto discípulos de Pichón,  estamos enriquecidos por un instrumento conceptual y sobre todo por una mirada, una posibilidad de "observar" algo tan aparentemente inamovible como el Bullying, con una riqueza que enlaza directamente con las líneas poéticas de Belén


 Resultado de imagen para pichon riviere
Enrique Pichón Riviere.

 El anclaje de los participantes en nodos de la red grupal, por sí mismo, solicita -si se tiene claro que en el aula no se trata de individualidades sino de subjetividades que construyen y son construidas por un grupo- una o varias intervenciones. Las mismas, convocan , en el caso del bullying, a docentes y, al menos, a miembros del gabinete, a repensar y reformular la mirada y a buscar nuevas alternativas de operar para abordar la problemática del acoso. Aquello, lo que Pichón llamaba estereotipia, visionariamente, enriquece la perspectiva de que, los posicionamientos subjetivos rígidos desafían a ser repensados, piden ser encarados novedosamente y con decisión, sobre todo cuando, como en las situaciones de Bullying, conllevan y reproducen violencia y padecimiento.  Desde ya el concepto de estereotipia es complejo y solo puede descubrirse su profundidad en relación con otros, provenientes de distintos ángulos de pensamiento, como goce, como emergente, como incompletud, falta y otros. Esta dilucidación se profundizará en los trabajos que, como dije, me absorben hoy. En esta nota dejo planteadas algunas preguntas, para encender la llamita de esa dilucidación.Las Charlas a docentes y madres y el Curso Virtual sobre Bullying en preparación, profundizarán más estos temas.

Preguntas para pensar

En el Bullying ¿quién es quién?
¿Cómo flexibilizar la estereotipia que produce una escena perpetua de victimario y víctima?
¿Cómo la tarea de aprendizaje y enseñar que da sentidos y es el faro de la presencia en el aula se relaciona con la falla, el error, la dificultad que produce la frustración?
¿Cómo interrogar esa certeza de que hay malos y buenos?
¿Quiénes son los participantes y dónde está anclada la estereotipia, únicamente en la escena que engaña al mostrar solo dos actores o también en la mirada de aquellos que los perciben de ese modo?

Veremos, mi promesa conmigo es seguir dilucidando estas y otras preguntas.
Hay más interrogantes cruciales.
Por ahora, agradezco a Belén y reitero su bella y profunda frase.

"Esta noche el lobo viste su traje de abuela. Me vio vestida de rojo a lo lejos. Y sin dilación comenzó su representación. Pero, ten cuidado, lobo. Que así como tú no eres abuela, tampoco yo soy Caperucita."


Saludos. Clara Jasiner.

                                                 















domingo, 18 de junio de 2017

Lugar de los maestros-Charla-Taller sobre Bullying



Amigos
Docentes:

Los invito a una Charla- Taller que les acercará instrumentos teóricos 
y les brindará actividades y herramientas para abordar el Bullying en las aulas.

Una problemática candente y que requiere aportes serios y al mismo tiempo 
eficaces para prevenirla y actuar operativamente si ya está instalada.




Amigos
docentes 
  
Los espero para  compartir un encuentro 
enriquecedor y amigable
que les aportará conceptos e instrumentos
 para posicionarse en las aulas ante una problemática candente. 

Saludos. Clara Jasiner
 





El lugar de los adultos-Charla sobre Bullying



Amigos:
 
Si son padres, madres, familiares o amigos de niños que pueden estar atravesando 
acoso escolar, los invito a la charla que brindaré para informarles qué es el Bullying 
y brindarles herramientas para prevenirlo y para abordarlo si ya está instalado. 




Amigos

 Los espero para un encuentro
 fructífero y amigable. 

 Saludos-Clara Jasiner
 

lunes, 20 de marzo de 2017

Matemáticas: El 2+2 ¿existe? Preguntas "Molestas"



Amigos: 


¡Los chicos no saben sumar ni restar!

Se trata del tema de hoy en muchos medios y les dejo aquí una arenga con forma de interrogantes.

Desde más que la molestia, desde la......(bueno, ustedes llenen los puntos suspensivos)....les planteo preguntas, solo preguntas, nadie se ofenda o todos sintámonos concernidos.


¿Será que el 2+2 ya no les sirve para nada a los chicos?

O, la peli Volver al Futuro, que tanto amamos muchos, hubiera sido imaginable desde el 2+2? 

Matrix, Odisea del espacio, los  viajes a Marte, los cálculos de la Nasa ¿exisitirían desde el 2+2?

El 2+2, como el pronóstico, por mencionar un tema cotidiano, si algo nos aseguran es que, solo  ilusoriamente, la certidumbre y la predictibilidad son posibles. 

 ¿Acaso serán los niños los encargados, los elegidos para decirnos  "Enséñenos aquello que tenga que ver con , ya no digamos altos vuelos científicos, sino con lo que vemos y comprobamos a coitidiano y que se resume en : nadie sabe lo que va a pasar, ni en política, ni en precios, ni en leyes, nadie tiene certidumbre, la vida es un caos"?

¿Acaso se les enseña a los maestros las teorías del caos y la complejidad?
¿Será que les es muy difícil pararse frente a las aulas sin tener conocimientos válidos, actualizados, que les ubiquen una posición respetable ante los alumnos y ante sí mismos?

Los niños ¿Serán los profetas del tercer milenio advenidos para decirnos que la tarea impostergable es:  Construir juntos y de nuevo aquello que se transmite en las aulas?

¿Será que los niños no saben ni siquiera dónde está el Aconcagua ni cuántos continentes hay...como forma de "paro simbólico"? 

                                                        ¿Los estamos escuchando? 

¿Consideran urgente y prioritario reformular la formación de docentes en términos de esta época y hacerlos sentir nuevamente que tienen un universo importante para transmitir en sociales, historia, y Matemática?

Tengo muchas preguntas más

¿Se impone, además de pagar bien a los maestros, hacerlos herederos y receptores de perspectivas y contenidos que los legitimen para su posicionamiento?

Lo último no sé si es una pregunta.  

                                                                                                  Clara Jasiner.                                           
                                                                        

 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Pensando Juntos-Escuela-Pineau


 ESCUELA

 ¿Del dispositivo disciplinario al "todo vale"?


Amigos:

Les brindo una perspectiva muy interesante de Pablo Pineau y les acerco luego una reflexión.  Pablo Pineau en el libro "La escuela como máquina de educar" afirma que:

En la segunda mitad del siglo XX, la "racionalidad técnica" moderna triunfó, siendo, según este autor,  aplicada en su forma más elaborada a la problemática educativa.  Postula que esta lógica  se tradujo en la "cadena pedagogía-escuela-currículum". 

Más adelante sostiene, a partir de la constitución de "saberes específicos que se encarnaron en los docentes",  que estos devinieron en que, según sus palabras: 

"...Esta tenencia monopólica de los saberes específicos para comprender, controlar y disciplinar a los alumnos -método correcto, tablas de calificación y clasificación, baterías de tests, aparatos psicométrcios, etcétera- otorgó identidad a los maestros y les permitió diferenciarse de otras figuras sociales con las que se fundía en épocas anteriores, como las de anciano, clérigo o sabio...".

Afirma luego Pineau que:  

"... A su vez, para lograr estos fines, dichos sujetos deben ser moldeados en instituciones específicas-las escuelas normales y la formación institucional de los pedagogos- fundamentales  dentro de los sistemas educativos..."


 3
Interrogantes Breves

1) ¿Se estará oscilando hoy en las escuelas entre el disciplinamiento férreo al cual no se le encuentra alternativas operativas y el "vale todo" en sintonía con la promesa de llenado inmediato y de satisfacción completa, sostenida entre otros por los medios y los inetreses de todo color político, los relatos y el marketing?

2) ¿Será la oportunidad para incorporar aquellos saberes hoy casi marginados, como los mencionados por el autor,  el de los ancianos, los sabios y  el que transmitían, respecto de una cierta sabiduría, los clérigos y, añado también los rabinos?

3) Me pregunto cómo renovar nuestros dispositivos escolares. No es cuestión de desdeñarlos completamente, pienso, ya que, ante todo, es lo que hay, con lo que contamos. ¿Cómo revitalizarlos, cómo convertirlos en sistemas abiertos, no bunkerizados, cómo contextuarlos con nuevos sentidos y sacarlos de la fórmula repetida, de la "ingenuidad falsa", de la imposibilidad de salir de la patologización de los niños, que lleva por ejemplo a atribuir el Bullying, mirando para otra parte, solo a violencia entre pares, invisibilizando los atravesamientos que nos asolan, en ese sentido, pares que son, en este caso, los niños? ¿ Cómo desmarcarse de la impotencia para innovar en los saberes y actualizarlos? ¿Cómo sobre todo construir acotamientos que, más que límites para los niños conllevan renuncias de los adultos?      

 ¡Pensemos Juntos!

Clara Jasiner.