¿Hay una relación entre el arte marcial del taekwondo y posibles acotamientos de la violencia escolar?
El primero nos brinda instrumentos para prevenir y atenuar el bullying que es la escena que nos preocupa.
En la película 42: The True Story of an American Legend se muestra al primer hombre negro que es convocado para integrar el equipo de baseball de los Dodgers. Su entrenador (representado por el actor Harrison Ford) le solicita que cuando sus compañeros, el público y los medios lo acosen, él no responda con violencia. En esta escena le dice: "quiero un hombre que tenga las agallas para no enfrentarlos peleando".
¿Cómo se relaciona esto con la frase de la película mencionada y con las escenas de bullying que van desde modalidades atenuadas a situaciones dramáticas?
El taekwondo enseña que el autocontrol es imprescindible, así como aporta esta idea de que decidimos nuestro destino.
Entonces, esto ayuda a desvictimizar a la víctima. El niño que tiene claro que no responder estratégicamente no lo convierte en un sometido humillándolo puede, como nuestro personaje de la película, darse cuenta que en su abstinencia de respuesta hay una decisión importante, que lo convierte en dueño de la escena, ya que no reproduce la secuencia de la violencia en espejo. El taekwondo no dice que no hay que luchar sino que ante el bullying la potencia es la decisión de no reproducir la violencia.
Saludos
Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario