Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



lunes, 15 de abril de 2019

Hacer un GRUPO y sobrevivir en el derrumbe: Los 33 mineros:

 Amigos:

Los grupos, si albergan intercambio, ética, interjuego mutuo pueden en situaciones habituales ayudar a vivir y enriquecer la vida. En las crisis, los grupos y la posibilidad de generarlos y construirlos inciden con fuerza en la diferencia entre la vida y la muerte. Esta nota alude a una de esas situaciones de crisis en que haber modulado un vínculo grupal hizo la diferencia.  

 Resultado de imagen para 33 mineros


El libro Los 33 relata el derrumbe de la mina  ubicada en el desierto de Atacama, en Chile. Este suceso catastrófico tuvo lugar el 5 de agosto de 2010. La caída de la estructura de tierra y roca era un hecho que se podía preveer desde hacía tiempo; sin embargo, los dueños de la mina,  la compañía San Esteban Primera SA, no lo habían considerado un tema digno de una inversión de esfuerzo y dinero. Cuando sucedió finalmente un desastre esperado y esperable, dejó atrapados en las entrañas del túnel a los treinta y tres hombres que ese día  habían descendido a una gran profundidad para extraer de la perforación el oro que enriquecía a los poderosos y apenas permitía la subsistencia de los mineros.


 Resultado de imagen para 33 mineros dentro de la mina




Tanto el libro escrito por     como la película muestran  que todo el mundo, expertos en ingeniería minera, periodistas, políticos, familiares y medios de comunicación, tenían la certeza de que era imposible que esos hombres enterrados vivos sobrevivieran más allá de unos pocos días, dadas la carencia de agua, comida y condiciones mínimas para la vida.


Sería válido abundar en que un tramo de la escalera de emergencia por la que podrían haber escapado del encierro no había sido colocado por la empresa y recordar que se produjo todavía un segundo derrumbe a las cuarenta y ocho horas del primero. Sin embargo, lo que más merece ser resaltado es que cuando los primeros intentos de rescate fracasaron, el mismo fue cancelado por el gobierno y solo la presión de los familiares logró que se reinciaran los intentos, esta vez con maquinaria pesada. Hasta aquí tramos de la información conocida y divulgada en las redes y en los periódicos. 


 Resultado de imagen para 33 mineros

El diecisiete de agosto, a pesar de todos los pronósticos apocalípticos, los treinta y tres  fueron resacatados, todos con vida. Señores y señoras abonados al esto es imposible: La web también informa, a quien lee con atención, que  "...En ese tiempo se habían organizado para racionar la muy escasa alimentación encontrada en el refugio, potabilizar agua y sostener un espíritu de solidaridad que les permitiera mantener el optimismo y la convivencia...".  Este haberse organizado tal como se desprende de la película como del libro mencionado, consistió en construir un grupo. 

Puede , entonces, pensarse con fundamento que..........


 Resultado de imagen para 33 mineros
 
El Grupo que construyeron salvó a los 33 mineros  

 ¿Cuáles serían las consecuencias, las puertas que se abrirín y las potencialidades que conllevaría tener esto más presente en instituciones y familias, así com en todos los ámbitos de la vida cotidiana?


Saludos.
Clara Jasiner


No hay comentarios:

Publicar un comentario