Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 14 de abril de 2019

Leer es un instante sin tiempo



Amigos:

Aquí tienen un secreto. Me lo contó alguien en quien confío, un lector apasionado que levantó los ojos de una página misteriosa y me dijo: "Si no leés, es que nunca leíste" 

Me quedé pensando y me dije: Quien leyó un libro, seguramente leerá otros. Sabe lo que se siente, conoce esa experiencia en que el tiempo sibjetivo se detiene.

 Quien no lee es porque no conoce qué es leer

Leer.........esa fascinación que hace que en un colectivo, en un subte, aún con las letras bailando y saltando ante los ojos del lector, este persista en atraparlas y descubrir en ellas cómo sigue el argumento de una novela de amor o cuál es el final anunciado o inesperado de un policial o qué le sugiere un ensayo. También hay en los medios de transporte estudiantes que leen rápido una ficha antes de llegar a la facu y resaltan a las apuradas un concepto, una frase, sobre todo la preferida por el profesor, para al menos, mostrar facha de haber estudiado.

Resultado de imagen para leer



Leer......ese acto mágico que construye un diálogo entre el autor y el lector. ya que, como bien se sabe, un libro no es el mismo para todos. Un texto habla distinto a cada escucha, relata cosas diferentes para cada sensibilidad, despierta sensaciones y pensamientos particulares e irrepetibles en cada lector. Además, la magia está en que el aparentemente es un único libro, que según podría imaginarse, se conserva para siempre idéntico,  varía con el tiempo. Para cada quien, las oraciones, las historias, los conceptos, se van reescribiendo a sí mismos y van siendo reescritos por cada persona que los lee.. La magia consiste en la capacidad que tienen los libros de aletear a cada instante,. Quien vuelve a leer en la adultez un libro que amó en su adolescencia conoce esa sensación de saber por dónde transita al volver cada página, como aquel que todos los días durante mucho tiempo pisó las mismas baldosas. Casi siempre, la magia está aún ahí, las páginas ofrecen al caminante un reencuentro consigo mismo,. Casi siempre también, se descubren nuevos ´hitos, se presta atención a indicios no recordados pero que ahora habitan las hojas. Magia; el libro es y no es el mismo a través del tiempo.

 
 Leer....ese acto que asusta al que hoy en día está ansioso y teme no poseer los instrumentos imprescindibles para acercarse a un relato o a una aventura. Teme no encontrar ahí la adrenalina que es el combustible que le permite sobrevivir en la liquidez y la incertidumbre. No imagina que allí, en la letra escrita, tendrá no un ancla que lo obligue a parar respirando jadeante porque necesita estímulo sino que esas palabras, esos mundos, esos símbolos inefables, le proveerán consitencia y al mismo tiempo lo harán volar, salir del atrape de lo cotidiano, del ruido inconsitente conque rodea su vida para aturidr deseos imposibles.

Resultado de imagen para leer


En un dispositivo de papel o uno electrónico, si alguien lee una vez. leerá otra. 
Ya no es un secreto.
Saludos
Clara Jasiner


No hay comentarios:

Publicar un comentario