Amigos
Este posteo está signado por el signo de
pregunta que siempre nos acompaña lo
pregunta que siempre nos acompaña lo
explicitemos o no.
Veamos estas palabras:
caserola -- biaje - naranga
Muchos dirán !Qué horror! Porque reconocerán a primera vista que están
MAL ESCRITAS ¿verdad?
Sin embargo todos conocemos la situación por la que transita la ortografía, la vieja y ¿querida? Ortografía que a muchos nos desvelaba en nuestros años escolares. Todos habremos observado que ya no sólo en los cuadernos de clase de nuestros hijos, alumnos y discípulos abundan las FALTAS de ORTOGRAFÍA
En la pantalla de los omniprensentes televisores habremos visto HORRORES de ORTOGRAFÍA en los graff que asolan al televidente como si no fuera él por sí mismo capaz de sintetizar o resumir o comentar la imagen repetida mil veces
En Face resulta increíble la cotidianeidad y abundancia de FALTAS de ORTOGRAFÍA en posteos realizados por profesionales por ejemplo.
Amigos
La pregunta que inicia esta nota es para invitar-nos a la refelxión acerca de dos cuestiones a mi entender primordiales ya que las FALTAS de ¿ortografía? como dije antes ya no son sólo potestad de los chicos que "no aprenden lengua" sino que demuestran estar instituyéndose como cotidianeidad adulta.
Primera cuestión: ¿con qué terrenos podemos intersectar-relacionar-contextualizar la emergencia cada vez más frecuente de faltas de ortografía en textos escritos por adultos y sobre todo en escritos que son de circulación pública y masiva?
Segunda Cuestión: ¿Cómo es eso de que cometiendo públicamente los adultos en las pantallas y en face e inclusive en los diarios habitualmente faltas de ortografía sin embargo muchos chicos en la escuela estén en riesgo de repetir el grado porque donde deben esxcribir una v ponen una b o bien allí donde la ortografía requiere una c instalan una s?
Tercera Cuestión: Les propongo Pensar Juntos acerca del tema de la ortografía. ¿Sí o No? Se trata de una cuestión relevante o intrascendente? ¿Cómo fundamentamos cada postura? ¿Qué preguntas tenemos al respecto?
Aclaraciones:
1- Soy partidaria - en mi tarea en Psicoeducación- de sostener los códigos acerca de la lecto-escritura y eso incluye la ORTOGRAFÍA. En próximos posteos iré delineando mis propios recorridos que inclyen firmezas e incertezas al respecto. En principio mi postura se relaciona con sostener desde el adulto las "reglas ortográficas" . Que los chicos las aprendan y sepan que no se "debe" escribir de cualquier modo. Esto conlleva que los adultos escribamos sin tantas "Faltas". Los invito a reflexionar el tema, las propias ubicaciones subjetivas e institucionales al respecto y sobre todo cómo fundamentar cada postura y entablar un diálogo acerca del tema.
2-Este posteo está destinado a todos ya sean padres, madres, maestros , jóvenes, adultos etc. Ya será planteada la pregunat en forma más específica para los maestros y rpfesionales. En este moemnto PENSEMOS TODOS JUNTOS!
SALUDOS !!!!!!!!!!
Clara Jasiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario