Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



miércoles, 9 de enero de 2013

Pensemos juntos - La Ortografía




Amigos

Este posteo está signado por el signo de

       pregunta que siempre nos acompaña lo

                                  explicitemos o no.


Veamos estas palabras:

caserola -- biaje - naranga

Muchos dirán !Qué horror!  Porque reconocerán a primera vista que están

MAL ESCRITAS   ¿verdad?

Sin embargo todos conocemos la situación por la que transita la ortografía, la vieja y ¿querida? Ortografía que a muchos nos desvelaba en nuestros años escolares.  Todos habremos observado que ya no sólo en los cuadernos de clase de nuestros hijos, alumnos y discípulos abundan las  FALTAS  de ORTOGRAFÍA

En la pantalla de los omniprensentes televisores habremos visto HORRORES  de ORTOGRAFÍA  en los graff que asolan al televidente como si no fuera él por sí mismo capaz de sintetizar o resumir o comentar la imagen repetida mil veces

En Face resulta increíble la cotidianeidad y abundancia de FALTAS  de ORTOGRAFÍA en posteos realizados por profesionales por ejemplo.


Amigos

La pregunta que inicia esta nota es para invitar-nos a la refelxión acerca de dos cuestiones a mi entender primordiales ya que las FALTAS  de ¿ortografía? como dije antes ya no son sólo potestad de los chicos que "no aprenden lengua" sino que demuestran estar instituyéndose como cotidianeidad adulta.

Primera cuestión: ¿con qué terrenos podemos intersectar-relacionar-contextualizar la emergencia cada vez más frecuente de faltas de ortografía en textos escritos por adultos y sobre todo en escritos que son de circulación pública y masiva?

Segunda Cuestión: ¿Cómo es eso de que cometiendo públicamente los adultos en las pantallas y en face e inclusive en los diarios habitualmente faltas de ortografía  sin embargo muchos chicos en la escuela estén en riesgo de repetir el grado porque donde deben esxcribir una v ponen una  b o bien allí donde la ortografía requiere una c instalan una s?

Tercera Cuestión: Les propongo Pensar Juntos acerca del tema de la ortografía.  ¿Sí o No? Se trata de una cuestión relevante o intrascendente? ¿Cómo fundamentamos cada postura? ¿Qué preguntas tenemos al respecto?


Aclaraciones:

1- Soy partidaria - en mi tarea en Psicoeducación- de sostener los códigos acerca de la lecto-escritura y eso incluye la ORTOGRAFÍA.  En próximos posteos iré delineando mis propios recorridos que inclyen firmezas e incertezas al respecto.  En principio mi postura se relaciona con sostener desde el adulto las "reglas ortográficas" .  Que los chicos las aprendan y sepan que no se "debe" escribir de cualquier modo.  Esto conlleva que los adultos escribamos sin tantas "Faltas".  Los invito a reflexionar el tema, las propias ubicaciones subjetivas e institucionales al respecto y sobre todo cómo fundamentar cada postura y entablar un diálogo acerca del tema.   

2-Este posteo está destinado a todos ya sean padres, madres, maestros , jóvenes, adultos etc.  Ya será planteada la pregunat en forma más específica para los maestros y rpfesionales.  En este moemnto PENSEMOS TODOS JUNTOS!

                                                                  SALUDOS !!!!!!!!!! 

                                                                                                Clara Jasiner



No hay comentarios:

Publicar un comentario