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martes, 31 de julio de 2012

El espacio de los maestros y profesionales - ¿Existe el fracaso escolar?


              Por Licenciada Clara Jasiner.


¿Cómo se construye el acontecimiento Fracaso Escolar?

La pregunta ya conlleva una perspectiva acerca de dicha problemática.  Punto de vista que podrá sintetizarse en la idea de que fracaso escolar más que una realidad externa y objetiva -puesta hoy en día en interrogación toda certeza acerca de "la realidad" - implica una frase que por su propio peso contribuye a la instalación de situaciones que luego y en un círculo vicioso resultan "nombradas" por dicha frase.

Les aporto un autor que hace tiempo postula cómo la relidad es resultado de una construcción.  Se trata -para comenzar a pensar juntos estos temas- de Eliseo Verón quien en términos accesibles desarrolla esta temática en su libro Construir el Acontecimiento


Otra pregunta quedará aquí formulada con el propósito de que funcione como un punto de partida para nuestra aproximación al tema.


¿De qué hablamos cuando mencionamos Fracaso Escolar? De un hecho, una sumatoria de hechos, un devenir, un acontecimiento?  ¿Qué abarca esta frase?
Me ayuda pensar que se trata de una frase-metáfora no muy antigua en nuestra educación.  Por el contrario de uso bastante reciente. 

Mi práctica profesional me lleva a pensar que aquello que percibimos como un devenir escolar que inexorablemente transitará a un estado casi inamovible, a la cristalización de dicho devenir en una cuestión que postulo esencializa y de ese modo contribuye a cristalizar las problemáticas de aprendizaje y conducta en la escuela.

Postulo entonces la frase Fracaso Escolar como un acontecimiento construido y desde ahí inmovilizado por nuestra observación, nuestra percepción y nuestras metáforas.

No dejo de tener en cuenta que efectivamente se incrementó el porcentaje de chicos que tienen gran dificultad para su ingreso en la lecto-escritura.  También es inobjetable la progresión del número de situaciones y de impulsividad enlazada con estallidos de agresión y eventualmente con situaciones francamente violentas.

Podemos pensar que todo ello al ser rotulado y marcado por nuestra mirada es decir seleccionado queda construido como un acontecimiento que conducirá inexorablemente a un chico marcado en la etiqueta de fracaso. 

Barajar y dar de nuevo en nuestras metáforas, concepciones del aprender y posicionamiento del rol adulto y del lugar del maestro son los instrumentos que si los pensamos juntos como parte de nuestra práctica ayudarán a deshelar la problemática y a abrir puertas.

Continuará...

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