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domingo, 5 de junio de 2016

Lugar para profesionales de la educación - Crisis educativa y formación de los docentes

Amigos:

Alicia de Camilloni, experta en educación y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en su libro "El saber didáctico" publicado por Paidós se refiere en la página 43 a las teorías de los docentes. 

En este párrafo alude en primer lugar a lo que titula "las creencias de los docentes". Expresa que las teorías comprenden concepciones acerca de cómo se enseña y cómo se aprende, cómo se toman decisiones sobre los temas relativos a la enseñanza y a la evaluación. 

También esas creencias aluden a las funciones que deben cumplir como docentes y a las misiones de la escuela respecto de los individuos y la sociedad. Menciona que:

"...las creencias de los docentes tienen efectos sobre la enseñanza y que es imprescindible ocuparse de ellas..."
Les acerco los temas implícitos en algunas creencias apoyadas en conceptos que dejan una marca indeleble: "¿Qué es enseñar?", "¿Cómo se explican las diferencias entre los alumnos?"...

Desde mi perspectiva la pregunta fundamental que formula Camilloni en la página 44 dice: 


"¿Qué es lo bueno y lo malo en una clase?"
Amigos:
Los invito a reflexionar acerca de este tema fundamental que continuaremos en próximas notas.
Saludos Clara Jasiner

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