Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 29 de enero de 2017

Pensando Juntos ¿Qué miramos cuando miramos?-Braslavsky

Bullying y otras  escenas

Les dejo una frase escrita por Cecilia Braslavsky en el libro "La escuela como máquina de educar" de Pineau, Dussel y Caruso.  A partir de una preocupación de Braslavsky  por la Historia de la Educación expresa en pocas palabras uno de los postulados que  enriquecerían, si se tuvieran en cuenta,  la posibilidad de un abordaje operativo y eficaz del Bullying, tema que me tiene ocupada actualmente tanto en la atención de niños y adolescentes con esta problemática como en la preparación de mi próximo curso a distancia..
Se trata de una hipótesis interesante para reflexionar acerca de cómo se abordan muchas problemáticas -hiperactividad, TGD, etc- y para pensarlas sin linealizarlas, ya que esto último  empobrece nuestras prácticas con la insistencia en causalidades que atribuyen patologías y etiquetas cristalizando las problemáticas. Esta linealización sucede al pensar y tratar de operar respecto del Bullying, habiéndose producido un estancamiento en ese sentido. 

"...Toda mirada se produce desde un cierto lugar que determina lo que se ve y lo que no se ve, lo que se destaca y lo que se omite de acuerdo con las peculiaridades de quien mira ..."

 
Si se considera al episodio y a la serie de episodios que configuran una situación de Bullying cómo una escena que se reitera en cada caso pero que difiere respecto de otros casos,  que es la propuesta conque fundamento mi práctica y mis escritos, la  frase de Braslavsky es breve pero iluminadora de nuevas posibilidades de concebir y abordar el Bullying.



Propuesta 

Sugiero preguntas para formularse ante el abordaje del Bullying
¿Qué estoy y qué estamos mirando?
¿Qué veo y qué no veo o no vemos?
¿Qué secristalizó a partir de la mirada que prevalece como metáforas caracterizadoras del Bullying?
¿Qué novedad puedo o podemos aportar desde nuestras miradas y cómo las mismas pueden abrir puertas para que podamos prevenir y operar más eficazmente sobre esta problemática?


Saludos. Clara Jasiner 

No hay comentarios:

Publicar un comentario