Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 20 de enero de 2019

Taekwondo y bullying





¿Hay una relación entre el arte marcial del taekwondo y posibles acotamientos de la violencia escolar?

El primero nos brinda instrumentos para prevenir y atenuar el bullying que es la escena que nos preocupa.

En la película 42: The True Story of an American Legend se muestra al primer hombre negro que es convocado para integrar el equipo de baseball de los Dodgers. Su entrenador (representado por el actor Harrison Ford) le solicita que cuando sus compañeros, el público y los medios lo acosen, él no responda con violencia. En esta escena le dice: "quiero un hombre que tenga las agallas para no enfrentarlos peleando".


42 film poster.jpg

Ahora bien, ¿dónde reside la potencia del jugador negro? ¿qué nos aporta al respecto el taekwondo? Hay una idea transmitida en el nombre de la forma denominada Juche que dice que el nombre de este tul no alude a una persona como los otros sino a una idea filosófica que dice que el hombre es el maestro de todas las cosas y decide todo. En otras palabras, Juche implica la idea de que el hombre es el dueño del mundo y de su propio destino.

¿Cómo se relaciona esto con la frase de la película mencionada y con las escenas de bullying que van desde modalidades atenuadas a situaciones dramáticas?

El taekwondo enseña que el autocontrol es imprescindible, así como aporta esta idea de que decidimos nuestro destino.

Entonces, esto ayuda a desvictimizar a la víctima. El niño que tiene claro que no responder estratégicamente no lo convierte en un sometido humillándolo puede, como nuestro personaje de la película, darse cuenta que en su abstinencia de respuesta hay una decisión importante, que lo convierte en dueño de la escena, ya que no reproduce la secuencia de la violencia en espejo. El taekwondo no dice que no hay que luchar sino que ante el bullying la potencia es la decisión de no reproducir la violencia.


Resultado de imagen para taekwondo itf


Saludos
Clara Jasiner 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario