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domingo, 31 de marzo de 2013

Consultoría Psicoeducativa - Citas (1)

Amigos:

Acá les dejo una frase que encontrarán en el capítulo 1 de mi libro Adiós Fracaso Escolar:

"En mi práctica psicoterapéutica con chicos marcados con el rótulo de fracaso escolar estoy abocada a construir dispositivos terapéutico-alfabetizadores, que responden específicamente a las urgencias de las escuelas y la familia. Dispositivos fertilizados por la convicción de que es imperioso que tanto docentes como psicólogos de niños nos desempeñemos bajo el signo de lo simbólico."
Lic. Clara Jasiner.

Amigos:

¿Cómo les parece que circula la palabra en nuestras escuelas y en nuestras familias?

¿Piensan que nuestros medios masivos de comunicación producen o estimulan la capacidad de simbolizar?


Saludos, Clara Jasiner.

3 comentarios:

  1. Hablando desde lo que conozco, como orientadora social de una escuela pública del nivel secundario del conurbano bonaerense, mi observación remite al hecho de un habla escasa en relación a todo aquello que este signado por el malestar ( de padres, docentes y estudiantes ), malestares que remiten a la incertidumbre por el presente y el porvenir, situaciones de perdida y abandono, situación socio económica deficiente y regresiva, dificultades en ser aceptado por los grupos conformados en el ámbito escolar, etc. En este contexto de situaciones, la violencia suele preponderar y ocupar el sitio que le debiera corresponder a la palabra ausente. En el medio, entre la violencia como acto y la palabra casi como una utopía, se construyen, muchas veces, supuestos acerca del otro: lo que le pasa, lo que siente, lo que es..afloran malosentendidos y conflictos. Queda claro que la vuelta a la palabra es el camino que posibilita construir subjetividades y restaurar el sentido de " comunidad educativa "

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  2. Hablando desde lo que conozco, como orientadora social de una escuela pública del nivel secundario del conurbano bonaerense, mi observación remite al hecho de un habla escasa en relación a todo aquello que este signado por el malestar ( de padres, docentes y estudiantes ), malestares que remiten a la incertidumbre por el presente y el porvenir, situaciones de perdida y abandono, situación socio económica deficiente y regresiva, dificultades en ser aceptado por los grupos conformados en el ámbito escolar, etc. En este contexto de situaciones, la violencia suele preponderar y ocupar el sitio que le debiera corresponder a la palabra ausente. En el medio, entre la violencia como acto y la palabra casi como una utopía, se construyen, muchas veces, supuestos acerca del otro: lo que le pasa, lo que siente, lo que es..afloran malosentendidos y conflictos. Queda claro que la vuelta a la palabra es el camino que posibilita construir subjetividades y restaurar el sentido de " comunidad educativa "

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  3. Fabiana: tu comentario es tan rico que, para responderlo adecuadamente, me recería un artículo bastante extenso. Prefiero, aquí acotar una resúesta a tu última frase, ya que todo lo demás el lector y nosotros podemos continuar desovillándolo. Decís: "Queda claro que la vuelta a la palabra es el camino que posibilita construir subjetividades y restaurar el sentido de " comunidad educativa ". Creo que allí está un desafío para nosotros maestros y profesionales y todos aquellos que estamos interesados en estos temas. Lograr en primera instancia, una circulación de la palabra en contextos de reflexión y construcción de estrategias novedosas que al mismo tiempo, conserven lo inetresante de lo tradicional. ¿Qué se opone a que esta palabra se abra, circule, brinde escucha a los maestros y permita abrir caminos y acotamientos operativos ? No me refiero por supuesto aun sólo hecho o elemento sino a la contextualización compleja de esta problemática. Creo que conviene ir postulando y operando alternativas con calma pero sin renunciar a hacerlo. Un saludo . C. J.

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