Amigos:
Esta página está dedicada no sólo a quienes estudian o forman parte en condición de integrantes o de observadores de los equipos de coordinación de los grupos operativos creados por Enrique Pichón Riviere.
Nuestro intercambio abarca también a maestros, educadores en general, pediatras, y todos aquellos que estamos deseosos de producir cambios en el enfoque y las prácticas relativas a los chicos con problemas de conducta y de aprendizaje; estos psoteos tienen como inetrlocutores a quienes, reflexionando acerca de cómo la observación construye percepción, estamos dispuestos a interrogarnos al respecto.
Reflexionar acerca del tema implica observar nuestros dispositivos y preguntarnos que y sobre todo cómo observamos. Resulta imprescindible esta pregunta y la observación de nuestra observación ya que esto por sí mismo propugna , en acto , cambios. Modificaciones que nuestros dispositivos requieren con urgencia ya que las problemáticas de conducta y aprendizaje devienen, en las aulas, en obstáculos serios para acceder a la alfabetización.
Sostengo que observar nuestros dispositivos escolares, terapéuticos, etc, ya los construye de otros modos, cosa imprescindible en tiempos de violencia en las escuelas, de violencia en el empastillamiento indiscriminado de los chicos y de generaciones de niños con hambre de palabra, con carencias de lenguaje, con déficit no sólo de proteínas sino también y en forma igualmente grave, de alfabetización.
Tanto aquellos que participan de formación o de tareas en el ámbito teórico y de coordinación de grupos como quienes atienden, enseñan o producen prácticas no grupales pueden enriquecer su perspectiva reflexionando, formándose o incluyendo aspectos de la observación en sus prácticas. Sobre todo, descubriendo cómo, qué y para qué observan y sabiendo que observar es "leer", además de mirar , oir, etc, observar es participar construyendo subjetividades, etc.
Esto se incluye en el sentido estricto que incumbe a la Consultoría Psicoeducativa que contextualiza mi tarea diaria. En sentido amplio propongo observar la observación como temática imprescindible ligada a nuevos posisionamientos que los tiempos actuales nos requieren. Observar la Observación para percibirnos como observadores y en ese sentido constructores de nuestra percepción y de nuestras prácticas.
Postulo entonces que:
Postulo entonces que:
Observar implica producir cambios de posicionamiento.
A la inversa podríamos postular que:
Para producir cambios de posicionamiento se requiere construir nuevas observaciones
Amigos:
En próximos posteos seguiremos desovillando esta propuesta.
La Teoría de la Complejidad nos ayudará en el camino.
Recurriremos a distintos campos como : Las propuestas de Pichon Riviere, ideas del Psicoanálisis, posturas de epistemólogos y escirtores etc.
El camino se irá recorriendo con constancia, hiatos e imprevistos.
La apertura a lo inesperado promete tanto como el esfuerzo cotidiano.
Amigos:
En próximos posteos seguiremos desovillando esta propuesta.
La Teoría de la Complejidad nos ayudará en el camino.
Recurriremos a distintos campos como : Las propuestas de Pichon Riviere, ideas del Psicoanálisis, posturas de epistemólogos y escirtores etc.
El camino se irá recorriendo con constancia, hiatos e imprevistos.
La apertura a lo inesperado promete tanto como el esfuerzo cotidiano.
Saludos! Clara Jasiner
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