Servicios

Atención de niños con dificultades de aprendizaje y de conducta en el aula.

Talleres para escuelas y capacitaciones para maestros con información teórica y recursos operativos.

Bienvenidos

Bienvenidos


Este Blog propone un encuentro con todos los maestros, padres y madres y profesionales que trabajan con chicos. La invitación es Pensar Juntos las problemáticas actuales relativas al aprendizaje, la alfabetización y la conducta en las aulas. Lic. Clara Jasiner.


Charlas informativas: aquí también les informaremos todo lo relativo a divulgación a través de charlas.

viernes, 24 de agosto de 2012

El espacio de los maestros y profesionales - Observación: El gato

Estimados maestras y maestros:

Inauguramos hoy un espacio dentro de este espacio para compartir consideraciones y sugerencias acerca de los beneficios que puede aportar el entrenamiento en observación a las problemáticas actuales de impulsividad, hiperactividad, dificultad de incorporar los códigos escolares en muchos chicos que de este modo pueden quedar cristalizados en la posición de "niños problema".

Descubrirán acá consideraciones para pensar el tema de la observación y recursos que propiciarán tanto el incremento de la capacidad de concentración de los niños como la tarea del maestro. Los docentes podrán proponer a los niños situaciones de observación recurriendo a la guía que aquí les presentaremos.

Primer recurso: Incluir el entrenamiento en observación en las consignas diarias. Por ejemplo, es interesante comenzar a trabajar con los chicos el tema de la posición que conviene construir para convertirse en observadores. Primeramente, sugerir a los chicos la instalación progresiva en lo que llamaremos "Actitud de observación". Estos primeros pasos se convertirán en un punto de apoyo en la medida en que se instalen en una actitud de quietud y alerta.

Acá les presento una imagen interesante en dos sentidos para el entrenamiento de los niños en la actitud de observador: el gato.


Surgen dos propuestas:
  • Una consiste en mostrarles a los chicos la imagen de gatos en actitud vigilante e ir pensando con ellos cómo pueden por su parte asumirla en ciertos contextos. Sugerirles que observen cómo observan los gatos. Serán en ese momento observadores de observadores. 
  • La segunda consiste en efecto en que corporalmente construyan dicha posición. Luego de unos minutos retornen a su condición de niños que puedan comentar qué aprenden y cómo pueden utilizar para distintas situaciones escolares esto que aprendieron del gato.
Recuerden que los comentarios, preguntas, experiencias y sugerencias nos enriquecerán a todos. Un saludo. Lic. Clara Jasiner.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario