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Atención de niños con dificultades de aprendizaje y de conducta en el aula.

Talleres para escuelas y capacitaciones para maestros con información teórica y recursos operativos.

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Este Blog propone un encuentro con todos los maestros, padres y madres y profesionales que trabajan con chicos. La invitación es Pensar Juntos las problemáticas actuales relativas al aprendizaje, la alfabetización y la conducta en las aulas. Lic. Clara Jasiner.


Charlas informativas: aquí también les informaremos todo lo relativo a divulgación a través de charlas.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El espacio de los maestros y profesionales - Enigma

Enigma

Estimados maestros, maestras y profesionales:

En esta nota, quiero comentarles en forma sintética una cuestión que en mi práctica como consultora psicoeducativa hace tiempo que me interroga.

Mi tarea cotidiana atendiendo niños con problemáticas que pueden englobarse en el rótulo de Fracaso Escolar incluye -además de los encuentros con los niños- diálogo con los docentes, los directores de escuelas, los pediatras y como lo realicé recientemente, también encuentros con las psicopedagogas que atienden a los niños, talleres y charlas para quienes trabajan con chicos de primaria y secundaria. El objetivo de todos estos intercambios radica en construir juntos estrategias para que el niño pueda posicionarse de otro modo en su proceso de aprendizaje y acceder adecuadamente a la lectoescritura.

A través de toda esta experiencia, subsiste el interrogante que a continuación les planteo, ejemplificándolo con un niño al que llamaré Darío.

Darío es un niño de 8 años que cursa segundo grado, es muy inteligente, lee en voz alta perfectamente, pero, con un poco de esfuerzo, entiende y puede realizar las operaciones matemáticas que le enseña la maestra. Sin embargo, a Darío no logran "convencerlo" de que se siente un rato en su asiento en el aula y por ejemplo copie del pizarrón. Darío no logra dejar de desplazarse, hablarles a los chicos, pedirles cosas, trabajar con plastilina cuando la maestra está explicando un tema, etcétera.

La situación deviene en una dificultad muy importante para tolerarlo dentro del aula ya que la maestra no puede dedicarse exclusivamente a Darío y al mismo tiempo a muchos otros niños.

Esto que sucede con Darío también acontece con otros niños que son inteligentes pero imposibles de ser acotados en el aula.

Les cuento acerca de Darío porque los padres en una entrevista me contaron la siguiente situación que tuvo lugar en la escuela: esa mañana, Darío estaba tan inquieto que una de sus maestras le dijo que saliera del aula y fuera a dirección donde muchas veces bajo la mirada de la directora él puede concentrarse en alguna tarea. Como en esta oportunidad no había nadie en la dirección, el niño fue enviado a la biblioteca, donde le dieron un libro y a su vez para que no estuviera solo lo enviaron al aula donde se cursa otro grado. Ahí Darío logró tranquilizarse un poco, pero no era su propio lugar.

El enigma es el siguiente:
Si bien a medida que lo atiendo y que todos, padre, madre, maestros, maestras, directora, etc. vamos logrando acotamientos que le permitan a Darío alfabetizarse, queda para mí abierto el desafío de buscar caminos ante el siguiente interrogante:

¿Cómo puede ser que maestros, profesores, directora, vicedirectora, maestra particular, pediatra alópata, pediatra homeópata, psicopedagoga del gabinete, maestras integradoras, maestra de música incluyendo la tarea que realizamos arduamente y con pequeños logros en mi caso como consultora psicoeducativa, cómo puede ser que nos resulte a los adultos posicionarnos de tal manera que logremos acotar y poner bordes al deambular y al desplazamiento de Darío para que pueda no estar en riesgo y acceder a la alfabetización?

Aclaración: resulta necesario explicitar aquí que al "enigma" acerca del cual les propongo pensar no excluye de ningún modo las cuestiones referidas a cambios  y renovaciónes imprescindibles  en los dispositivos de las instituciones escolares.  
Desde el Método Chau Fracaso Escolar está postulada como relevante la tarea actualización de contenidos y de las modalidades en que se imparten en las aulas. Tanto como lo es la reformulación de las áreas que integran los currículum de formación de docentes; dicha problemática merece ser ampliamente desarrollada en una o varias notas destinadas al tema.  y que muchos maestros y maestras así como otros participantes comunitarios y profesionales requieren que es problemática sea tenida en cuenta y llevada a cabo ya que "los tiempos actuales lo requieren".

Este artículo -Enigma- sin embargo se refiere  puntualmente acerca  de nuestra posición en tanto adultos interrogada por las problem´ticas tan acuciantes en las aulas.. 
Pensemos juntos.!!!!!!!!!!!!! Bienvenidos sus comentarios y aportes.

Lic. Clara Jasiner.

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