Bienvenidos

Bienvenidos


Este Blog propone un encuentro con todos los maestros, padres y madres y profesionales que trabajan con chicos. La invitación es Pensar Juntos las problemáticas actuales relativas al aprendizaje, la alfabetización y la conducta en las aulas. Lic. Clara Jasiner.


Charlas informativas: aquí también les informaremos todo lo relativo a divulgación a través de charlas.

lunes, 28 de enero de 2013

Pensemos Juntos - Aburrimiento



Amigos

Qué aburrido parece ser Aburrirse!  ¿verdad?.  Sobre todo cuando los que parecen aburrirse mucho son los niños.  En mi Consultoría Psicoeducativa con frecuencia surge la preocupación de quienes cotidianamente en la familia y en la Escuela observan que los chicos se aburren.

Si bien no suscribo el enfoque el artículo en su totalidad les ofrezco en esta nota la referencia de un artículo cortito pero interesante para sugerirnos la interrogación acerca del tema del ABURRIMIENTO.  También rescato (descontextualizándola un poco)  alguna frase que me resulta útil como punto de partida para comentarles el tema y mi persepctiva.  Como verán aquello que en al artículo aparece mencionado como relativo al cerebro en mi enfoque -sin descartar lo cerebral- me preocupa el tema en términos de subjetividadTambién conviene diferenciar el aburrimiento al que me refiero en esta nota del letargo que requiere otro contexto para referirnos a él.

Como mencioné al Aburrimiento es una de las cuestiones concomitantes al tema del Fracaso Escolar y es interesante que esta nota lo ve desde cierto ángulo como un problema y desde el otro como un beneficio o actitud que puede conllevar aperturas convenientes.  Citaré una o dos frases y la idea es que cada uno o en conjunto (grupos) lo trabajen y piensen en términos de su experiencia familiar o laboral y desde su perspectiva teórica si lo desean.


Referencia
 La autora de la nota es Ana Patil y  fue publicada en el New York Times del  26 de enero de 2013

Destinatarios de este Pensemos Juntos
 Padres, madres , familiares. maestros, y Coordinadores Grupales.


Frases

"...tal vez algo del aburrimiento sea bueno..."

"...Me gusta aburrir a la gente.  Creo que es una virtud.  La gente debería aburrirse un poco.."  Cita la autora del artículo a Sheila Heti en su novela "How Should a Person Be?"


" ...El aburriento obliga al cerebro a adoptar tangentes interesantes y a ser creativo..."  

 "...es la forma en que el cerebro nos dice que debemos hacer otra cosa..."


El aburrimiento y los Niños

"...Ahora los juegos tienen instrucciones tan detalladas e historias tan completas que dejan a los niños sin espacio para crear las propias..."

"...El estímulo persistente es agotador.  A veces hay que ser banal y tedioso, permitirse un ritmo suave y lento, dar un descanso a la mente..."


Amigos

Los dejo pensando el tema en términos de construcción de subjetividad.  En casa, en el aula, en la psicoterapia o en mi Consultoría orientada a desetiquar a los chicos del rótulo de Fracaso Escolar podría ser interesante la escanción entre los momentos de actividad y de reposo.  Inclusive sería propiciatorio de mayor posibilidad  de concentración ese dar lugar a un momento de "nube" tolerando el vacío que podría entonces ayudar a niños y adultos a nuevas búsquedas, nuevos recorridos, construcciones desde el propio deseo y la propia potencia.


Preguntas

¿Qué les sugiere su experiencia familiar, docente o profesional?

¿Qué les interroga en su práctica como Coordinadores Grupales?

¿Desde qué enfoques conceptuales se puede pensar la cuestión del Aburrimiento?


Pensemos Juntos!!!!!!!!!!!!!!!!


Saludos!
     Clara Jasiner









No hay comentarios:

Publicar un comentario