Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 13 de enero de 2013

Pensemos Juntos - Rótulos


Amigos:


En mi tarea como consultora psicoeducativa he creado el dispositivo Chau Fracaso Escolar para operativizar la atención de niños con problemáticas de aprendizaje y de conducta en el aula. Uno de los pilares que fundamentan mi enfoque y la utilización de la palabra Chau -como muchos de ustedes conocen- se relaciona con la propuesta de desetiquetar a los niños que cargan ese rótulo y prevenir la construcción de nuevos rótulos en los casos de los niños que concurren a consulta.

En relación con este tema les dejo una frase extractada de un artículo muy interesante que apareció el 12 de enero en el diario Clarín.   La autora, Paloma Fabrykant, es escritora y al mismo tiempo practica artes marciales mixtas. En el artículo - que les recomiendo leer-  cuenta cómo, habiendo sido una niña gordita y marginada en la escuela, logró transformarse en lo que es en la actualidad: una mujer atractiva y llena de potencia; cambio operado en su caso en su caso según esplicita en la nota mediante la práctica de artes marciales mixtas.

Acá les dejo la frase:

"Pienso qué tiene que ver la gordita lectora de ayer con la deportista fibrosa de hoy. Creo que ningún rótulo es representativo, ningun 'yo' es definitivo, y ningún encasillamiento es eterno.
Muchos antiguos guerreros orientales eran también filósofos y poetas. A mí me sigue gustando leer y escribir. Ahora también me gusta pelear. No tengo idea de que pasará de acá a diez años, ni que camino estoy exactamente caminando. La meta sigue siendo la autosuperación, pero lo unico que permanece, según parece, es el cambio."


Amigos


¿Qué les pareció? 
Podemos pensar lo que nos trae el artículo para nuestros chicos, hijos y alumnos ¿verdad?

 
Nota 1:
Podríamos tal vez desde mi perspectiva repensar la idea de camino tan abierto como lo postula la autora ya que soy partidaria de incluir un proyecto y como saben algunos Si y No para los niños por parte de los adultos.  De todos modos es muy inetresante su camio de Posicionamiento vital.

Nota 2: 
También es para revisar desde mi enfoque palabras tales como autosuperación y por otro lado todos sabemos que las artes marciales no son el único método para alcanzar cambios que mejoren neustra vida. Desde ya -y en mi claidad de cinturón negro segundo Dan de Tekwondo- las artes marciales a muchos pueden ayudarnos en ese sentido-   Pero la puerta queda abeierta para que pensemos en cómo prducirlos subejtivamente y en el contexto de neustra Vida cotidiana.  Ahora bien, este artículo brinda un ejemplo muy interesante de cómo subjetiviza esta autora su propio cambio y su propio camino para posicionarse en un lugar distinto del que indicaban los rótulos.


Pensemos como poner este aspecto subjetivo en juego.


Un saludo! Clara J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario