Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 11 de enero de 2015

Pensando con los pensadores: Jorge Wagensberg / Preguntar



 Preguntar


Amigos:

Les dejo un breve párrafo imperdible de Wagensberg, un pensador que valoro mucho. Nació en Barcelona y desde una ciencia dura, como la Física, aporta un pensamiento complejo y enriquecedor, en el que me gusta abrevar para mi tarea en psicoeducación..



http://media.grupojoly.com//cache//0001705534_230x230_jpg000.jpg
Jorge Wagensberg.

Dice Wagensberg:  

"...El conocimiento se mide mucho más por las preguntas que por las respuestas(...) Aunque el pensamiento no empieza en la pregunta, sí termina en la respuesta(...)Responder es un proceso de adaptación y preguntar un acto de rebelión...".


 Amigos:

¿Cómo  es posible que los exámenes y evaluaciones sigan empecinadamente requiriendo del niño  solo respuestas, desconsiderando que, desde hace muchísimos siglos, los grandes filósofos, educadores, y terapeutas insiten en la formulación de preguntas como una condición imprescindible para pensar, aprender y crear?

¿Cómo se sostiene la insistencia en que los niños, apasionados por la curiosidad, por la interrogación, por la puesta en duda, puedan seguir siendo "acosados" y evaluados tan solo por su capacidad de brindar las respuestas repetitivas que los adultos esperan de ellos?

Nota: es conveniente aclarar que no desconsidero la capacidad de buscar respuestas, siempre que las mismas sean transitorias, abiertas, capaces de descubrir y de crear y no copias de lo dicho, lo que las convierte en dispositivos de cierre, casi en actos de cierto sometimiento.

Les propongo a continuación una Pregunta que incluye una Sugerencia!

Pregunta
con Sugerencia
             
Pregunta: 

¿Es posible imaginar una escena de evaluación donde los niños, en el aula,  se vean requeridos a demostar que aprendieron acerca de un cierto tema realizando preguntas fundamentadas en algún aspecto del mismo?

Sugerencia:

Sería interesante que formulen preguntas no solo acerca de lo no entendido, sino sobre todo, abiertas a lo nuevo!



Preguntar y pensar se relacionan?


                                  
Mafalda y el niño ¿se preguntan o piensan? 


Próximamente otras notas continuarán indagando esta fascinante cuestión.

Saludos! Clara Jasiner. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario