Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



domingo, 18 de enero de 2015

Pensando con los pensadores - Jorge wagensberg (2) / Equilibrio


Amigos: 
  
Les ofrezco una frase breve de Wagensberg, autor que ilumina muchas cuestiones desde sus postulaciones acerca de la complejidad. En este caso un tema interesante condensado en pocas palabras.

Dice así: 

"...una breve ojeada al mundo basta para constatar que el equilibrio no es regla sino excepción..."




Fig.1: Foto sobre el equilibrio.


Amigos:

Les  brindo otra imagen:



 
Fig.2 : Pérdida del equilibrio.

Seguramente la segunda imagen parece demostrar  que el desequilibrio está ligado al miedo, a la caída peligrosa y humillante, podemos mencionar también, a la enfermedad.

Conviene relacionar esta secuencia con el ideal de equilibrio ligado a la normalidad, la perfección que se convierten en ideales en nuestras aulas y en nuestra convivencia social.

¿Acaso no se solicita, aún sin explicitarlo, que en las aulas, por ejemplo, se mantenga la homogeneidad en el aprendizaje, es decir, un parecido que equilibra a los niños entre sí?

Indudablemente hay ciertos desequilibrios sintomáticos de problemas y ciertos equilibrios interesantes . Pero si el equilibrio se sostiene en base al letargo, a la no asubjetivación por temor a explosiones que no se sabe cómo acotar, si el equilibrio no conlleva desequilibrio que estimule, desequilibrio que singularice, desequilibrio que interrogue, que rompa la letanía cotidiana del aula, se trata de una abulia que encubre, seguramente, la tempestad. 

También se suele asociar el equilibrio a lo más deseable, configurandose a veces, prejuicios que estigmatizan a aquelo o aquellos que eprturban la calma de lo similar.
 

He aquí otra imagen:


 
Fig. 3: Equilibrio y desequilibrio.


Pregunta: 

 ¿Adonde está el juego?
 ¿Acaso en las fichas alineadas o en las desordenadas?
Conviene sostener que, sobre todo en la cuestión de aprendizaje, lo que habilita el jeugo es la coexistencia  entre ambos aspectos.
Todos sabemos que los ojos de un niño se agrandan eiluminan ante un nuevo misterio, un desafío, algo que desorganice su pasividad. 
El equilibrio sin la presencia cosntante (aunque acotada) de su opuesto, solo conlleva aburrimiento y temor a las diferencias.

                                                                     Saludos. Clara Jasiner.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario