Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



lunes, 25 de junio de 2018

¡Vamos Argentina!-Fútbol y Estrategia- según Edgar Morin


¡Vamos Argentina!

 Resultado de imagen para camiseta argentina 2018
El fútbol, pasión argentina, es estos días pasión mundial. 

Edgar Morin, el pensador de la complejidad, se refiere brevemente al fútbol al dilucidar los temas de la acción y la estrategia, vistas desde su enfoque de la complejidad. Su comentario es breve pero merece circular en estos días futboleros. 



 Resultado de imagen para pelotas mundial 2014
 

Transcribo palabras textuales de este gran pensador respecto a este deporte que convoca a los argentinos en el disfrute, en la gloria, y también en el padecimeinto y la frustración. ¡Vamos Argentina!
 

 Resultado de imagen para pelota mundial rusia

La Acción
  Según Edgar Morin  la acción es una decisión, una elección, pero es también una apuesta. en la noción de apuesta está la conciencia del riesgo y de la incertidumbre. El dominio de la acción es muy aleatorio, muy incierto. Nos impone una conciencia muy aguda de los elementos aleatorios, las derivas, las bifurcaciones, y nos impone la reflexión sobre la complejidad misma. La acción escapa a nuestras intenciones. Entra en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma posesión, en un sentido que puede volverse contrario a la intención inicial. A menudo, la acción se volverá como un boomerang sobre nuestras cabezas. Esto nos obliga a seguir la acción, a tratar de corregirla. La acción es estrategia.


 Resultado de imagen para pelota futbol potrero

La Estrategia 
 La estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción. La estrategia lucha contra el azar y busca a la información. La estrategia saca ventaja del azar y, cuando se trata de estrategia con respecto a otro jugador, la buena estrategia utiliza los errores del adversario.
 Resultado de imagen para pelota futbol potrero
 En el Fútbol
En el fútbol, la estrategia consiste en utilizar las pelotas que el equipo adversario entrega involuntariamente. La construcción del juego se hace mediante la deconstrucción del juego del adversario y, finalmente, la mejor estrategia —si se beneficia con alguna suerte— gana. El azar no es solamente el factor negativo a reducir en el dominio de la estrategia. Es también la suerte a ser aprovechada.

 Resultado de imagen para pelota de trapo
  Complejidad 
(o cómo jugar el juego)
La acción supone complejidad, es decir, elementos aleatorios, azar, iniciativa, decisión, conciencia de las derivas y de las transformaciones. La palabra estrategia se opone a la palabra programa. Para las secuencias que se sitúan en un ambiente estable, conviene utilizar programas. El programa no obliga a estar vigilante. No obliga a innovar.

 Resultado de imagen para pelota en el arco

  ¿Programa o Estrategia?
¿Plan o Azar?
 Si surge un embotellamiento inesperado, hace falta decidir si hay que cambiar el itinerario o no, si hay que violar el código: hace falta hacer uso de estrategias. Es por eso que tenemos que utilizar múltiples fragmentos de acción programada para poder concentrarnos sobre lo que es importante:

 La estrategia con los elementos aleatorios.

Saludos. Clara Jasiner




No hay comentarios:

Publicar un comentario