Servicios

Atención de niños.
Hiperactividad, déficit en la concentración, problemas de conducta escolar.

Desarrollo de habilidades para docentes y alumnos.
Capacitación, asesoramiento y supervisión.

Estrategias innovadoras con vínculo en la tecnología.
Para el manejo de las relaciones interpersonales.



lunes, 29 de octubre de 2012

El espacio de los maestros y profesionales- Preguntas/Rutina

Amigos:

Acá les dejo unas preguntas destinadas a ir abriendo puertitas en nuestra perspectiva acerca de las problemáticas en el aula.

Como saben -es necesario aclararlo previamente para no dejar zonas grises al respecto- mi enfoque y mi práctica nunca tienden a desdeñar o dejar completamente relegados los dispositivos áulicos ni los institucionales que me gusta pensar intersectan tradiciones y memorias educativas muy ricas de Occidente con modalidades modernas y con una búsqueda de actualizarlas en los tiempos que corren ya que las problemáticas que nos preocupan así lo requieren. 

Esto último que emerge a través del síntoma llamado hace un tiempo Fracaso Escolar es lo que me interroga en mi práctica como consultora psicoeducativa.  Por ello mi aclaración previa es más dilatada que la pregunta concreta que según mi deseo invitará a muchos a pensar la problemática a la que aludo en estas líneas, interrogarse y quizás contar aquí qué le sugiere la cuestión. 


 Acerca de la Rutina

Amigos Maestros y Maestras: 
Les sucederá seguramente que muchos de sus alumnos se resisten a copiar del pizarrón.
En los más "movedizos" esta cuestión parece secundaria o efecto de su hipermovilidad, de los alfileres que tienen en la cola, de -en términos más profesionales- la ansiedad que les impediría permanecer quietos en el asiento.
Como saben no desestimo la importancia de que en nuestras aulas se conserven modalidades que requieran de los chicos copiar del pizarrón.   Ahora bien la insistencia de nuestros niños -que se refleja cuando concurren a la consulta en comentarios o en su negativa a escribir, a probar si pueden copiar un texto etc.- su obstinación en pronunciar frases como "me aburro" o "no alcanzo" y su reconocimiento de que en esos momentos en ael aula juegan por ejemplo o se molestan mutuamente debería avisarnos que el tema es complejo? ¿debería sugerirnos que nuestra búsqueda de caminos que ayuden a los chicos a ocncentrarse no solo está facilitada por la respuesta de que el niño "tiene ansiedad?


Preguntas 

 ¿Será factible pensar (entre otras cuestiones que como dije incluye la complejidad de la cuestión ) que el letargo, el aburrimiento, el movimiento molesto de los niños ante la consigna de copiar del pizarrón tiene alguna relación con algo del orden de la Rutina que según mi hipótesis atraviesa las aulas

¿Los maestros y maestras perciben también algo de lo rutinario en los contenidos, las didácticas y las pedagogías por ejemplo?

¿Les parece posible considerar la casi negativa de los chicos a copiar del pizarrón como (en uno de los aspectos que selecciono de esta complejidad) la otra cara de la ´repetición cotidiana de modalidades de enseñar y transmitir naturalizadas pero interpeladas por el prefiero no copiar de los chicos?

¿ Es concebible que la negativa a copiar sea interesante si produce efectos de visibilización de la necesidad de que sean renovados por ejemplo los curriculums de formación de los maestros y a que sean actualizados y puestos al día contenidos que rresulta imprescindible replantear en relación con ciencias y epistemologías más actuales y con reformulaciones que no desdeñan sino que incluyan aspectos válidos de nuestras modalidades educativas?

                                                     Sigamos Pensando Juntos!  Un saludo !!

                                                                                     Lic. Clara jasiner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario